Seleccionar por tema

martes, 6 de marzo de 2018

Por sobredosis de droga murieron 64 mil personas en EU en 2016, según informe del JIFE

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El consumo de droga es un tema que, según la ONU, representa un problema de salud para apenas 0.5% de la población mundial, con una subrepresentación de Estados Unidos, donde 64 mil personas fallecieron por sobredosis en 2016 –175 cada día, en promedio–, y donde el consumo de cocaína “parecería ir en aumento”.
El decomiso de 19 mil dosis de heroína en Hazleton, Pensilvania. Foto: AP / Ellen F. O'Connell / Hazelton Standard-Speaker
El decomiso de 19 mil dosis de heroína en Hazleton, Pensilvania. Foto: AP / Ellen F. O'Connell / Hazelton Standard-Speaker
Aunque 5% de la humanidad consume drogas, la gran mayoría no presenta hábitos patológicos, señaló el informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), el cual recalcó que en Estados Unidos el número de muertes por sobredosis de opioides rebasó el de homicidios con armas de fuego y de accidentes viales juntos.

El año pasado, las autoridades estadunidenses lanzaron una alerta epidemiológica ante el incremento de muertes derivadas del consumo de opioides potenciados con el químico fentanilo, responsables –según ellas– de 20 mil muertes en 2016. Por su parte, el fentanilo y otros opioides mezclados con cocaína habrían causado la muerte de cuatro mil 506 personas ese año.

Escolta frustra robo de camioneta de lujo en Iztapalapa; un ladrón murió y otro fue herido

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un presunto asaltante murió y otro más quedó lesionado por arma de fuego luego de que un escolta les disparó cuando intentaban robar una camioneta de lujo marca GMC, tipo Yukon, en la colonia Paseos de Churubusco, en la delegación Iztapalapa.
El presunto delincuente asesinado. Foto: Especial
El presunto delincuente asesinado. Foto: Especial
Los hechos ocurrieron pasado el mediodía, cuando en la calle Río Tuxpan los asaltantes intentaron robar el vehículo –el cual, extraoficialmente, pertenece a un funcionario público. De acuerdo con información del portal de la agencia automotriz, este tipo de vehículos puede costar entre 600 mil y un millón 200 mil pesos, según el modelo y el año.