Seleccionar por tema

viernes, 10 de marzo de 2017

En México desaparece una persona cada 2 horas (Video)

La red de Periodistas de a Pie lanzó esta semana la serie de cortos documentales "Buscadores, en un país de desaparecidos".

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Lo que parecía una noche tranquila y de placer para una pareja de capitalinos, se convirtió en una auténtica pesadilla: tres horas de pánico.
Como habitualmente lo hacían, Juan Alberto y Patricia se dirigieron a un hotel, ubicado sobre Calzada de Tlalpan, al sur de la Ciudad de México, un viernes de noviembre.
Policías atendieron el llamado de auxilio. Foto: Especial
Policías atendieron el llamado de auxilio. Foto: Especial

Alrededor de las 23:00 horas, a bordo de un automóvil, entraron a las instalaciones del hotel; subieron un piso y llegaron a la recepción. Un joven, de entre 25 y 30 años, los atendió del otro lado del cristal.
Juan Alberto (JA): “Buenas noches. Me da una habitación de 12 horas, por favor”.
El recepcionista dijo que no tenía ningún cuarto disponible con ese número de horas, por lo que les ofreció uno de seis.
Recepcionista (R): “En cuanto tenga un cuarto disponible para las 12 horas, les marco”.
Y así sucedió: marcaron de recepción al teléfono fijo de la habitación. Ahí comenzó la pesadilla.
Habrán pasado quizá unos 20 minutos desde la llegada de la pareja al hotel, cuando el teléfono timbró. Juan Alberto estaba junto al buró, del lado izquierdo de la cama; pensó que le notificarían de una nueva habitación y levantó el auricular.

miércoles, 8 de marzo de 2017

Proceso TV - Trump, la guerra que viene


Hambre no se ha erradicado “porque no sabíamos dónde estaban los pobres”: Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Según Luis Enrique Miranda Nava, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), una de las razones por las cuales el gobierno federal no ha logrado erradicar el hambre en el país es que cuando la administración actual asumió el poder no sabía dónde se encontraban las personas en esa condición.
Luis Enrique Miranda Nava, titular de la Sedesol. Foto: Octavio Gómez
Luis Enrique Miranda Nava, titular de la Sedesol. Foto: Octavio Gómez
“Nos dicen a nosotros en el 2013 (que) tenemos siete millones de pobres en pobreza alimentaria, entonces no nos dicen dónde están, tenemos que buscar dónde están esos pobres en carencia alimentaria”, sostuvo hoy el mexiquense ante la prensa. Y agregó: desde ese entonces “creo que hemos hecho un gran esfuerzo”.
A seis meses de que Peña Nieto lo nombró al frente de la dependencia dedicada a combatir la pobreza en el país, Miranda Nava estimó que “la evaluación es positiva, de verdad”, aunque reconoció: “El reto más importante es abatir la pobreza”.

martes, 7 de marzo de 2017

Junto a Salinas, Peña declara la guerra

–El PRI de 88 años, por el “carro completo”
–Calderón, su verdugo, apoya a Josefina
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- No hay ruptura ni distanciamiento: Carlos Salinas, el arquitecto de la plutocracia en México y artífice del exterminio de opositores, retoma su dominio sobre Enrique Peña Nieto y, con su sobrina Claudia Ruiz Massieu como secretaria general del dinosáurico PRI, orquesta ya la sucesión presidencial de 2018.
Un hombre con máscara de Salinas pasea a un manifestante con máscara de Peña durante una protesta en la CDMX. Foto: Alejandro Saldívar
Un hombre con máscara de Salinas pasea a un manifestante con máscara de Peña durante una protesta en la CDMX. Foto: Alejandro Saldívar
Este sábado 4, Salinas no estuvo físicamente presente en la ceremonia del 88 aniversario de la creación del PRI, pero su influencia se evidenció con el ungimiento de su sobrina Claudia –sustituyendo a la prima de Peña–, la ausencia de Luis Videgaray –el verdugo de ésta en la Cancillería–, el consolidado electo de salinistas en el gabinete y, sobre todo, el pendenciero discurso de Peña.
Desde las mazmorras de la popularidad, a las que fue enviado por 90% de los mexicanos, Peña evidenció que su llamado a la unidad nacional fue sólo una argucia para encubrir su vasallaje ante Donald Trump y se muestra como un conteniente más en las elecciones de éste y el próximo año, con el discurso que no hay más ruta que la suya.

La necedad criminal se impone de nuevo en San Pablito

Pese a la tragedia de San Pablito, ocurrida en diciembre último, el mercado de fuegos artificiales de esa comunidad, destruido por explosiones en cadena que dejaron 42 muertos y decenas de heridos, será reconstruido exactamente en el mismo lugar, aun cuando el sentido común recomienda lo contrario. Un estudio del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de México detalla todos los reglamentos y leyes que se violaron al construir ese tianguis pirotécnico, y que son los mismos que se violarán con su rehabilitación.
El mercado de San Pablito en Tultepec a dos días de la explosión. Foto: AP / Christian Palma
El mercado de San Pablito en Tultepec a dos días de la explosión. Foto: AP / Christian Palma
ESTADO DE MÉXICO (Proceso).- El mercado de juegos pirotécnicos de San Pablito, que explotó el pasado 20 de diciembre, continuará siendo de “alto riesgo”: será reconstruido, ilegalmente, en el mismo terreno de 4.5 hectáreas en el que estaba, en una zona urbana sobrepoblada del municipio de Tultepec, Estado de México.
Según la propia tabla de usos de suelo, este terreno está en un área clasificada como “habitacional densidad 200” (H-200-A), ya que ahí hay casas habitación y comercios de distinto tipo, que seguirán estando expuestos a otro eventual estallido de pólvora del mercado y a la consiguiente pérdida de vidas.
A esta conclusión llega el estudio El desarrollo urbano en la explosión del mercado de San Pablito, elaborado por el Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de México.