Seleccionar por tema

viernes, 13 de enero de 2017

Fancy Bear, el enigmático atacante hacker

BRUSELAS (apro).- Mucho se ha criticado en la prensa internacional el reporte desclasificado que difundió el pasado 6 de enero la inteligencia estadunidense, en el que se acusa al gobierno del presidente Vladimir Putin –y a él personalmente– de haber ordenado la operación de hackeo contra la campaña de la candidata demócrata Hillary Clinton en las elecciones presidenciales, asunto que ya había llevado al presidente Barack Obama a imponer sanciones a 35 diplomáticos y cuatro funcionarios de inteligencia rusos, entre otras personas y entidades, el 29 de diciembre.
La página web del equipo de hackers Fancy Bear.
La página web del equipo de hackers Fancy Bear.

Al reporte se le cuestiona que no ofrece pruebas irrefutables de la responsabilidad del presidente ruso o su gobierno en tales ataques cibernéticos.
Parece difícil obtener esos elementos debido a la propia naturaleza de tales operaciones. Sin embargo, las principales compañías globales de ciberseguridad que han analizado ese prolongado ataque informático –inició en la primavera de 2015– han hallado y publicado significativos indicadores de índole técnica que apuntan hacia dos unidades de hackers con cierta conexión con los cuerpos de información rusos: el Servicio de Seguridad Federal o FSB en ruso (civil) y el Departamento Central de Inteligencia o GRU (militar).

“Se acabó la gallina de los huevos de oro”, sentencia Peña al admitir declive petrolero

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el marco de las protestas contra el gasolinazo, este jueves 12 el presidente Enrique Peña Nieto presentó un plan de prestaciones sociales para el “blindaje” de la economía familiar, donde también admitió que México está dejando de producir petróleo.
Peña durante la presentación del plan de prestaciones sociales para el “blindaje” de la economía familiar. Foto: Benjamin Flores
Peña durante la presentación del plan de prestaciones sociales para el “blindaje” de la economía familiar. Foto: Benjamin Flores
En un acto realizado en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, Peña Nieto sentenció: “Se acabó la gallina de los huevos de oro, se nos fue secando”.
En el marco de la presentación de las “Prestaciones sociales para el blindaje de la economía familiar”, Peña insistió en que la liberalización de los precios de los combustibles “fue una medida dolorosa, pero responsable”, que además tendrá un impacto positivo en materia ambiental.

jueves, 12 de enero de 2017

PGR halla 23 mdp en efectivo en escondite de Javier Duarte en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En cajas de cartón abandonadas en una casa de la colonia Del Valle, en esta capital, la Procuraduría General de la República (PGR) halló 23 millones de pesos en efectivo, presuntamente propiedad del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
El número 1233 de la calle Amores. Foto: Marco A. Cruz
El número 1233 de la calle Amores. Foto: Marco A. Cruz
Según la dependencia, las cajas fueron encontradas durante el cateo que elementos de la corporación realizaron el pasado 16 de diciembre en el número 1233 de la calle Amores, casi esquina con Tlacoquemécatl, en la delegación Benito Juárez.

Proceso TV - Gasolinazo, la ira de las redes a las calles


miércoles, 11 de enero de 2017

El Apocalipsis se avecina

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Desabasto de alimentos, oscuridad total, hambruna, telecomunicaciones inservibles, carreteras paralizadas, ríos de muerte. Vaya, el Apocalipsis se quedaría corto.
Una tormenta solar en la superficie del astro. Foto: NASA
Una tormenta solar en la superficie del astro. Foto: NASA
Algo así sería la humanidad si, de un momento a otro, Internet dejara de funcionar. El inconveniente es que no se trata de una ficción o una teoría conspiracionista, sino de una posibilidad latente.
El cineasta alemán Werner Herzog expone esta posibilidad en su más reciente documental Lo and Behold. Como parte de su investigación, entrevistó al cosmólogo Lawrence Krauss, quien advierte que, en caso de ocurriera un destello solar, “la estructura de información actual de la a civilización moderna colapsaría; cientos de millones de personas, miles de millones de personas morirían”.

El Bronco cede: se baja el salario y reduce 50% la tenencia

MONTERREY, NL (apro).- Las protestas ciudadanas por el incremento de impuestos orillaron hoy al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, a informar que reducirá 20% su salario, junto con el de los funcionarios de primer nivel; y aplicará 50% de descuento en el pago de la tenencia vehicular, como lo prometió al inicio de su gestión.
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón. Foto: Víctor Hugo Valdivia
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón. Foto: Víctor Hugo Valdivia
Actualmente, el sueldo de El Bronco es de 132 mil pesos, pero a partir de la próxima quincena recibirá sólo 106 mil pesos.
En un pronunciamiento que pareció una disculpa pública, por incumplir a la población con sus compromisos de campaña, el mandatario estatal anunció además que pidió auxilio a la Procuraduría General de la República (PGR) para encarcelar a su antecesor Rodrigo Medina de la Cruz, como ha ocurrido en Veracruz, Chihuahua y Sonora, donde ya hay juicios y órdenes de aprehensión contra los exmandatarios de esas entidades.

martes, 10 de enero de 2017

Firmar acuerdos sin contenido real no abona a construcción de soluciones: ONG

 La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad demandó que el gobierno se comprometa a crear un sistema anticorrupción eficaz.
epn-acuerdo

(Foto: Notimex)
Las acciones en materia de corrupción e impunidad contenidas en el llamado “Acuerdo para el fortalecimiento económico y la protección de la economía familiar”, firmado por el gobierno federal y el sector empresarial, son insuficientes, aseguró la organización civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.
“Firmar acuerdos ausentes de contenido real y acciones concretas, no abona a la construcción democrática de soluciones reales para los problemas apremiantes del país”, expresó la agrupación en un comunicado.

Miles de inconformes en el Zócalo, una sola voz: “¡Fuera Peña!”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por tercer día consecutivo, miles de ciudadanos marcharon en protesta contra el alza y liberación del precio de la gasolina, el gas y la “privatización” de la luz eléctrica. Sin emblemas partidistas ni sindicales, estudiantes y trabajadores caminaron desde la columna del Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino, y según las autoridades, hubo saldo blanco.
El repudio a Peña en Palacio Nacional. Foto: Germán Canseco
El repudio a Peña en Palacio Nacional. Foto: Germán Canseco
La movilización inició alrededor de las 4 de la tarde, cuando los manifestantes entonaron el Himno Nacional.
Un orador afirmó que ya no tienen miedo. “Sabemos que esta lucha la vamos a ganar en las calles. Vamos a echar atrás todas las reformas mal llamadas estructurales”, dijo y aclaró que el micrófono estaba abierto para cualquier ciudadano que quisiera manifestar su inconformidad por el gasolinazo.

domingo, 8 de enero de 2017

México náufrago

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El tiempo sólo es nuestro; las estrellas que vemos en el cielo ya no necesariamente existen, sólo su luz llegando hasta aquí. Como la vida, el tiempo es un chiste local. Lo humanizamos en formas como el “tic-tac” de un reloj, como lo propuso Frank Kermode hace ya varias décadas, y suena todavía a pesar de que se ha mojado.
Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Germán Canseco
Enrique Peña Nieto . Foto: Germán Canseco

El “tic” es el génesis del instante, mientras que el “tac” es su final, “un modesto apocalipsis”. Entre ellos hay un intervalo de tiempo desorganizado que sólo adquiere sentido después del “tic” y con la expectativa de que ocurra el “tac”. Sin el inicio y el final, el intervalo es inhumano, incalculable, informe. Es, acaso, lo que diferencia nuestros tiempos: el mecánico, un segundo igual al otro, del significativo. Lo que percibimos, recordamos y lo que esperamos, se piensa sólo en ese tiempo en el que se narra lo que se conforma con respecto al final. Si hay un final, todos los intervalos sucesivos adquieren, de pronto, un sentido: el futuro cambia el pasado. Lo sucesivo se transforma en decisivo. Lo que antes era un segundo y otro y otro más, ahora tiene un sentido, el de estar interconectado, entramado, con su desenlace.

Google Maps bajo supuesto hackeo; renombran Los Pinos como “Residencia oficial de la corrupción”

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La residencia oficial de Los Pinos apareció desde la madrugada de este 8 de enero como “Residencia Oficial de la Corrupción” en Google Maps, como
Así aparecieron Los Pinos enm Google Maps
Así aparecieron Los Pinos enm Google Maps
producto de un hackeo en la famosa página de geolocalización. El acto provocó que la palabra #GoogleMaps se convirtiera en trending topic en la red social de Twitter.