Seleccionar por tema

sábado, 16 de julio de 2016

Van contra partida de 68 mil pesos que cada legislador recibe al mes en Colima

COLIMA, Col. (proceso.com.mx).- Los tres diputados de la fracción independiente de la legislatura local presentaron una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, con el propósito de prohibir la partida económica de 68 mil pesos mensuales que actualmente recibe cada legislador para otorgar “apoyos sociales” a la población.
El Congreso de Colima. Foto: Gobierno de Colima
El Congreso de Colima. Foto: Gobierno de Colima
La propuesta surgió en un contexto de malestar ciudadano por el reciente incremento a más del doble del monto de esta partida, denominada “Previsión social múltiple”, cuyo uso de los recursos no se encuentra sujeto a comprobación.
En rueda de prensa, el diputado Nicolás Contreras Cortés, coordinador del grupo parlamentario, expuso:
“Colima es un estado pequeño, donde todos nos conocemos muy bien, y en el caso de los diputados, los colimenses saben quiénes son los que en verdad ejercen este recurso para ayudar a los ciudadanos, pero también se dan cuenta de quienes, escudados en la no comprobación ni fiscalización de estos recursos los destinan a engrosar su bolsillo”.

Una muñeca yace a lado del cuerpo cubierto de una niña, con una manta térmica de color amarillo metálico. Es una de las víctimas por el ataque, con un camión de veinte toneladas, sobre una multitud que disfrutaba de los festejos del Día de La Bastilla en el paseo marítimo de Niza. Captada por el fotógrafo de Reuters, Eric Gaillard, la imagen ha sido ampliamente compartida y comentada en redes sociales, por lo que podría posicionarse como la foto icónica del atentado perpetrado este jueves en la Riviera Francesa.

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).-El gobierno de Turquía informó hoy que en el intento de golpe de Estado la noche del viernes 161 personas murieron y mil 440 resultaron heridas.
Tanques militares toman el control de Ankara. Foto: AP / Burhan Ozbilici
Tanques militares toman el control de Ankara. Foto: AP / Burhan Ozbilici
En declaraciones hechas afuera del palacio de Cankaya, en Ankara, el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, reportó también que 2 mil 839 soldados están ahora arrestados por su presunta implicación en el golpe.
“Aquellos que forman la columna vertebral del golpe han sido detenidos y aún se están llevando a cabo arrestos”, afirmó Yildirim, quien estuvo acompañado por el jefe del Estado Mayor turco, el general Hulusi Akar, que había sido capturado durante el fallido golpe de Estado.

viernes, 15 de julio de 2016

La niña y la muñeca: emblemática foto de Reuters sobre ataque en Niza

Niza niña
Una muñeca yace a lado del cuerpo cubierto de una niña, con una manta térmica de color amarillo metálico. Es una de las víctimas por el ataque, con un camión de veinte toneladas, sobre una multitud que disfrutaba de los festejos del Día de La Bastilla en el paseo marítimo de Niza. Captada por el fotógrafo de Reuters, Eric Gaillard, la imagen ha sido ampliamente compartida y comentada en redes sociales, por lo que podría posicionarse como la foto icónica del atentado perpetrado este jueves en la Riviera Francesa.

Vuelve el terror a Francia: al menos 84 muertos tras ataque; Hollande culpa al Estado Islámico

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al menos 84 personas murieron en Niza, Francia luego de que un sujeto embistió con su camión a una multitud que se encontraba reunida en el paseo marítimo para asistir a los festejos del 14 de julio.
Tragedia en Niza. Foto: @Liveuamap
Tragedia en Niza. Foto: @Liveuamap
Los hechos ocurrieron alrededor de las 11 de la noche (hora de Francia), a la altura de la plaza de Masséna, donde se habían congregado las personas para ver los fuegos artificiales que iban a servir de cierre a las celebraciones del Día Nacional.
Según las autoridades, el conductor del camión, quien al parecer arrastró 30 metros a las víctimas, fue abatido por la policía, aunque aún se desconocen los detalles.
En tanto, algunos medios de comunicación dieron a conocer que un cómplice habría logrado huir.
Luego de la acción, la prefectura de Alpes-Maritimes calificó el hecho como un atentado y pidió a la población permanecer en sus casas.

jueves, 14 de julio de 2016

Giran orden de aprehensión contra el cantante de narcocorridos Gerardo Ortiz

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El titular de la Fiscalía General del Estado (FGEJ) Jesús Eduardo Almaguer Ramírez confirmó esta tarde la existencia de una orden de aprehensión en contra del cantante de narcocorridos Gerardo Ortiz.
El cantante grupero Gerardo Ortiz
El cantante grupero Gerardo Ortiz
Según el fiscal, la institución que encabeza logró acreditar el ilícito de apología del delito, por lo que el juez que conoce de esa causa decidió conceder la orden de aprehensión en contra del artista de origen estadunidense, motivo por el cual ya se le busca en Jalisco, según confió a la empresa Univisión.
En el mes de marzo el cantante exhibió a través del portal de YouTube su más reciente video, llamado Fuiste mía, una producción donde el intérprete –en calidad de protagonista de una escena de ficción– acaba con la vida de un hombre para enseguida asesinar a su expareja, cuyo cuerpo introduce en la cajuela de un carro y luego le prende fuego.

Los Zetas mataron y quemaron a más de 300 personas en Coahuila: testigo

McAllen, Tex. (apro).- Testimonios presentados en la Corte Federal de San Antonio confirmaron que fueron asesinadas más de 300 personas en Allende, Coahuila, lo que contradice la “verdad jurídica” de la Procuraduría de Justicia de ese estado, la cual concluyó que sólo ocurrieron 28 secuestros y que de ellos “se tienen la certeza que 11 fueron asesinados”.
Casas de Allende, Coahuila destruidas por los Zetas. Foto: Víctor Hugo Valdivia
Casas de Allende, Coahuila destruidas por los Zetas. Foto: Víctor Hugo Valdivia
“Los líderes Zetas me dijeron que ascendieron a más de 300 personas secuestradas y muertas de un disparo, luego quemadas con diesel o disueltas en ácido para desaparecer los cuerpos”, confesó José Luis Rodríguez, El Pollo, de 36 años de edad.
El Pollo operó en la ciudad fronteriza de Eagle Pass traficando drogas para los Zetas y ahora enfrenta prisión de por vida por el delito de secuestro y narcotráfico.
El testimonio de El Pollo se produjo en el juicio contra Mariano Millán Vázquez, El Chano un narcotraficante mexicano quien en marzo del 2011 coordinó los asesinatos masivos en Allende, Piedras Negras, Ciudad Acuña y la región de Cinco Manantiales. Después de esa masacre lo ascendieron a Jefe de Plaza en la ciudad fronteriza de Piedras Negras.

miércoles, 13 de julio de 2016

Lanzan campaña contra “sexting”; México ocupa primer lugar en América Latina

En México, más de 4 millones de niños y jóvenes conocen a alguien que ha enviado o reenviado imágenes suyas desnudo o semidesnudo, práctica conocida como “sexting”. 
sexting2
Los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y especialistas lanzaron la campaña “Pensar antes de sextear, 10 razones para no practicar el sexting”.
La comisionada presidenta, Ximena Puente de la Mora, advirtió que el fenómeno del “sexting” alcanza, en cifras conservadoras, a cuatro millones de menores de edad y explicó que según una encuesta levantada por la Alianza para la Seguridad en Internet, 11 millones y medio de niños y jóvenes de entre seis y 19 años, hacen uso constante de las tecnologías de la información.

Reporte echa por tierra investigación sobre el caso Wallace

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Familiares de los procesados por el secuestro y asesinato de Hugo Alberto Wallace Miranda, así como miembros de una organización internacional defensora de los derechos humanos, presentaron este día pruebas que, sostuvieron, echan por tierra la investigación sobre el caso del hijo de Isabel Miranda de Wallace.
Isabel Miranda de Wallace, activista. Foto: Germán Canseco
Isabel Miranda de Wallace, activista. Foto: Germán Canseco
Esta última, en febrero de 2006, encabezó la búsqueda de los plagiarios y asesinos de su hijo Hugo Alberto, y para ello colocó espectaculares en las avenidas más importantes de la capital con las fotos de los hoy procesados, en las que ofrecía 250 mil pesos de recompensa a quien le diera información sobre los criminales.
Al encabezar la lucha por dar con el paradero de su hijo, secuestrado un año antes, Isabel Miranda de Wallace se ganó el respeto de los mexicanos. Incluso periódicos y programas de radio y televisión exaltaron su lucha y su coraje por encontrar una justicia, que, según ella, le era negada por las autoridades del país.
No obstante, desde esa fecha, comunicadores y especialistas han calificado como una “gran mentira” el caso Wallace y la lucha que encabeza la exaspirante panista a la jefatura de gobierno local.

martes, 12 de julio de 2016

En Brasil “una lucha de clases feroz, parece un odio a los pobres”: Boff en CNN

El teólogo de la liberación también habló entres otros temas sobre la situación en Venezuela, el proceso electoral en Estados Unidos y el Papa Francisco.
cnn
(Foto: Karina Maciel)

Lo que está sucediendo en Brasil, con el juicio político a Dilma Rousseff, “es una verdadera tragedia, porque están creando el ‘impeachment’ a una mujer contra la cual no hay ninguna acusación, ningún crimen, solamente un problema de administración, pero los grandes juristas dicen que no hay un crimen”, comentó el teólogo de la liberación, Leonardo Boff.

Rompe Cuauhtémoc Blanco con quienes lo llevaron al poder en Morelos

CUERNAVACA, Mor. (apro).- El alcalde de esta capital, Cuauhtémoc Blanco Bravo, rompió con sus aliados más importantes en la elección de 2015 y en el primer semestre de su gobierno. Esta mañana confirmó el despido de Roberto Carlos Yáñez Moreno como secretario del ayuntamiento y la llegada del exmagistrado Samuel Sotelo Salgado.
Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca. Foto: Margarito Pérez Retana
Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca. Foto: Margarito Pérez Retana
Los hermanos Roberto Carlos y Julio César Yáñez Moreno son los dirigentes reales del Partido Social Demócrata (PSD), fuerza política que llevó al exseleccionado nacional a la candidatura y luego a la alcaldía.
Sin embargo, desde la semana pasada comenzaron los rumores de ruptura. De acuerdo con fuentes del ayuntamiento, Roberto Yáñez tenía un enfrentamiento constante con el exrepresentante de Blanco y actual secretario técnico de la presidencia municipal, José Manuel Sanz.

PRI: Videgaray aplasta a Osorio Chong

–Gana el fanatismo neoliberal
–Vienen tiempos violentos
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con Enrique Peña Nieto declinante, sólo empeñado en cuidarse las espaldas, hay por ahora un claro ganador en la disputa por el poder en el gabinete: Luis Videgaray, el poderoso secretario de Hacienda que, además de imponer a Enrique Ochoa Reza como presidente del PRI, desde ahora controla las candidaturas de diputados y senadores para el 2018, y edifica la suya propia a la Presidencia de la República.
Osorio, Peña y Videgaray en la presentación del Programa Nacional de Infraestructura en 2014. Foto: Benjamin Flores
Osorio, Peña y Videgaray en la presentación del Programa Nacional de Infraestructura en 2014. Foto: Benjamin Flores

La entronización de Ochoa Reza en el PRI consolida, en el fondo, una etapa histórica de este partido: El dogmatismo neoliberal claramente materializado en su XXI Asamblea Nacional, en marzo de 2014, cuando se aprobó, sin una sola voz en contra, modificar su Programa de Acción para, entre otros cambios de fondo, avalar la privatización energética.
Aunque sometido al neoliberalismo con Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo –y aferrado al mismo credo como “oposición” en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón del mismo signo–, nunca como ahora el PRI había sido controlado a plenitud por la tecnocracia, y con un tecnócrata puro como Ochoa Reza, discípulo de Videgaray, jefe máximo de esta doctrina en el gobierno.

domingo, 10 de julio de 2016

¿Qué pasa en el Medio Oriente? Soto Antaki lo explica en CNN

"Los humanos somos violentos, dejemos de ser hipócritas", comentó. 
cnn 1
(Foto: Karina Maciel)

Maruan Soto Antaki, autor de Pensar Medio Oriente, explicó que “de 1947 para acá no hemos parado de hablar de Medio Oriente, desde la creación del Estado de Israel hasta ahora, Medio Oriente ha estado en todos lados”.
Recordó hechos recientes, desde el atentado de las Torres Gemelas, hasta “los últimos cinco años, a partir de las primaveras árabes y su evidente fracaso, con la guerra civil Siria, con la crisis de migrantes y después con el ‘boom’ del terrorismo internacional, que nos dejan parados en un lugar donde ni siquiera sabemos a dónde ver”.

Muere el torero español Víctor Barrio tras recibir cornada en el pecho (video)

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El español Víctor Barrio, de 29 años, murió ayer sábado de una cornada en el pecho durante una corrida en la plaza de toros de Teurel, España.
Barrio quedó inerte en el ruedo. Foto: AP
Barrio quedó inerte en el ruedo. Foto: AP
Barrio fue zarandeado por el toro luego de que un cuerno penetrara en un costado, durante la tercera lidia de la Feria del Ángel.
Víctor tenía su debut junto con Curro Díaz y Morenito Aranda con toros de la ganadería Los Maños y Ana Romero.