Seleccionar por tema

sábado, 4 de junio de 2016

Virgilio Andrade: la historia oculta (Video)

 
El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, maniobró para colocar a Nayeli Martínez, su pareja hasta enero pasado, primero en la Sedesol y después en Sedatu. En un giro de la historia, ella rompió su relación con él, por "amenazas de muerte" y "violencia" por parte del funcionario. La misma dependencia encabezada por Andrade es la encargada de investigar la actuación del secretario de Estado. 


Embarga “El Bronco” bienes a exgobernador Rodrigo Medina por “megasaqueo”

MONTERREY, NL (apro).- El gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, anunció hoy el embargo precautorio de propiedades del exmandatario priista Rodrigo Medina, a quien se le encontró como uno de los responsables de una red de ilícitos contra el erario, con un daño patrimonial por 3 mil 600 millones de pesos.
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco". Foto: Víctor Hugo Valdivia
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco". Foto: Víctor Hugo Valdivia
Aunque no fueron mencionados por su nombre en la investigación, una fuente cercana al caso señaló que también son procesados, por actos de corrupción cuando eran funcionarios en la pasada administración, los alcaldes priistas en funciones Heriberto Treviño, de Benito Juárez, y Miguel Ángel Lozano, de Pesquería.
En la misma situación se encuentran los legisladores federales Federico Vargas y Ramón Villagómez, del PRI.
En breve, el gobierno estatal promoverá un juicio político contra ellos para desaforarlos y proceder en su contra.


Marchan miles en Tabasco en respaldo de la CNTE; anuncian paro a partir del lunes 6

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Más de 3 mil maestros, campesinos y universitarios marcharon en esta capital en apoyo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en su movimiento para “echar abajo” la reforma educativa.
La marcha en Villahermosa en apoyo a la CNTE. Foto: Hipólito García‏
La marcha en Villahermosa en apoyo a la CNTE. Foto: Hipólito García‏
Encabezados por la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Tabasco (CETET), filial de la CNTE, los docentes anunciaron un paro indefinido de labores a partir del próximo lunes 6.
“Hoy nos sumamos a los 29 estados en el movimiento nacional. Hoy se cerraron todas las escuelas a nivel estatal y, a partir del lunes, ninguna va a laborar porque nos declaramos en huelga”, manifestó Jesús López Pablo, integrante de la CETET.

viernes, 3 de junio de 2016

121 millones de personas, en riesgo de pobreza o exclusión social en UE

La pobreza ha aumentado en una de las regiones más prósperas del mundo.
pobreza europa
(Foto: Archivo)
Las recientes políticas de austeridad están afectando a los más vulnerables y socavando los derechos económicos, sociales y laborales dentro de la Unión Europea (UE), advirtió este viernes un experto independiente de la ONU.
Cerca de 121 millones de personas en la UE están en riesgo de pobreza o exclusión social, alertó el relator especial de la ONU sobre los efectos de la deuda externa y derechos humanos, Juan Pablo Bohoslavsky. La cifra se ha incrementado particularmente en países que enfrentaron una crisis financiera y ajuste estructural, tales como Grecia y España.

Las elecciones serán este 5 de junio. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Hay dos textos sobre actos presuntamente delictivos de Alejando Murat, candidato del PRI a gobernador de Oaxaca, quien el próximo 5 de junio se someterá a la prueba de las urnas.
Alejandro Murat, candidato por el PRI al gobierno de Oaxaca. Foto: Jesús Cruz
Alejandro Murat, candidato por el PRI al gobierno de Oaxaca. Foto: Jesús Cruz
Proceso ya dio cuenta del tema de un faltante de casi 2 mil millones de pesos como resultado de una auditoría externa (http://www.proceso.com.mx/442407/dinero-del-infonavit-se-le-perdio-a-alejandro-murat), y yo publiqué sobre el panorama general de asignaciones directas y procedimientos específicos que Murat decidió discrecionalmente por una cantidad superior a 16 mil millones de pesos y al menos más de 4 mil millones de sobreprecios en probable contubernio con Virgilio Andrade, titular de la Secretaría de la Función Pública

Las elecciones más sucias

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las contiendas en los 12 estados del país donde se elegirán gobernadores o gobernadoras, el próximo domingo 5, han sido las más sucias de los últimos años. Llama la atención que el jefe de un partido, Enrique Peña Nieto, se haya condolido de esta situación cuando el PRI es el que más ha contribuido al enchiqueramiento de la competencia electoral.
Las elecciones serán este 5 de junio. Foto: Especial
Las elecciones serán este 5 de junio. Foto: Especial
Por su parte, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ha llegado al extremo de ejercer la inconstitucional censura previa contra mensajes de radio y televisión, pero lo peor es que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) las confirmó en sentencias que agravian la libertad de difusión y podrán tener consecuencias gravísimas debido a los argumentos fraudulentos con que se dictaron.

jueves, 2 de junio de 2016

Hallan material “extraterrestre” en daga de Tutankamón

La daga de hierro (que tiene un mango de oro decorado y una funda de oro con motivo floral) fue siempre un misterio sin resolver para arqueólogos y científicos.
faraon
(Foto: Especial/BBC)
Científicos encontraron partes de un meteorito en una de las tumbas más emblemáticas en la historia de la humanidad.
El material estaba en una de las dagas con que fue enterrado el faraón adolescente Tutankamón en Egipto hace más de 3 mil 300 años.

Diputados de PAN y PRI en Aguascalientes se van a los golpes en plena calle (Video)

AGUASCALIENTES, Ags. (apro).- Acompañados por militantes de sus respectivos partidos, la diputada local priista Norma Guel Saldívar y el legislador federal Jorge López, del PAN, protagonizaron un escándalo al liarse a golpes en plena calle.
La diputada local priista Norma Guel Saldívar. Foto: EspecialLa diputada local priista Norma Guel Saldívar. Foto: Especial
La diputada local priista Norma Guel Saldívar. Foto: Especial
En un video que circula en redes sociales se observa a Norma y a su hermano Francisco Guel Saldívar, expresidente del PRI en el estado, intercambiando puñetazos con varios militantes del PAN, entre ellos la candidata al distrito IX, Norma Zamora.

miércoles, 1 de junio de 2016

Más del 60% de los mexicanos usan redes sociales, revela encuesta (Documento)

Un sondeo del Congreso también encontró que 14.5% las usan para mantenerse informados, aunque el medio de comunicación más utilizado para ese fin sigue siendo la televisión, con 42.2%.
15 millones de mexicanos en redes sociales; denuncia por esa vía más eficaz: Encuesta
(Foto: Cuartoscuro)
En una encuesta de la Cámara de Diputados sobre redes sociales en México, reveló que el 64.5% de la muestra son usuarios de alguna de estas comunidades virtuales.
El director general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública del órgano legislativo (CESOP), Marcelo Torres Cofiño, detalló que 86 por ciento de la población mexicana conoce o ha oído hablar de esas herramientas de comunicación en línea.

Detienen a sujeto que mató a su novia por terminar con él

PUEBLA, Pue. (apro).- La Fiscalía General de Puebla informó sobre el asesinato de Diana Berenice Lugo Aldana, de 35 años, quien apareció decapitada en aguas del río Atoyac y se presume que su expareja sentimental fue el agresor.
Diana Berenice Lugo Aldana, de 35 años. Foto: Especial
Diana Berenice Lugo Aldana, de 35 años. Foto: Especial
De acuerdo con el conteo que llevan a cabo los medios de comunicación locales, éste sería el asesinato número 33 de este tipo ocurrido en lo que va de este año en Puebla, donde diversas agrupaciones civiles han solicitado al gobierno la declaración de la Alerta por Violencia de Género.
Según la Fiscalía, los familiares de la víctima reportaron su desaparición desde el pasado 28 de mayo y fue hasta la tarde de este lunes que su cuerpo fue localizado a la altura de la presa Las Carmelitas, atrás de la zona residencial Lomas de Angelópolis.

Los casi dos mil mdp del Infonavit que perdió Alejandro Murat

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Como director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Alejandro Murat Hinojosa, actual candidato priista al gobierno de Oaxaca, en 2015 “perdió” mil 886 millones 215 pesos de los ahorros de los trabajadores.
Alejandro Murat, candidato priista al gobierno de Oaxaca. Foto: Félix Reyes
Alejandro Murat, candidato priista al gobierno de Oaxaca. Foto: Félix Reyes
Según el reporte de una auditoría independiente que realizó el despacho Deloitte Touche Tohmatsu Limited –hecho público el pasado 9 de marzo–, en la administración de Murat el Infonavit destinó más de 555 millones de pesos al pago de “comisiones” a personal profesional y realizó fallidas operaciones financieras.
Por ejemplo compró, por 724 millones de pesos, acciones de la rama mexicana de Abengoa, cuyo valor se derrumbó meses después en 76.74%, la empresa española se encuentra al borde de la bancarrota y secó las finanzas de sus filiales en el mundo para subsanar sus deudas.

martes, 31 de mayo de 2016

45.8 millones de personas en el mundo bajo “esclavitud moderna”, revela informe

Free Walk destacó que se han hecho progresos respecto al último informe, en particular, en los países de Asia, excepto Corea del Norte, aunque ya tiene leyes que penalizan ciertas formas de esclavitud moderna.
esclavitud

Unas 45.8 millones de personas permanecen en situación de esclavitud moderna, la mayoría en India, China, Pakistán, Bangladesh y Uzbekistán, reveló la fundación australiana Walk Free.
El término esclavitud moderna engloba tráfico de personas, trabajos forzados, servidumbre por deudas, explotación sexual y matrimonios forzosos, y se registra en los 167 países incluidos en el estudio.

Redes sociales se unen contra el odio en internet

Facebook, Twitter, YouTube y Microsoft firmaron un código de conducta para combatir los discursos de odio donde revisarán contenidos denunciados por los usuarios.
Redes-sociales
Añadir leyenda
Las empresas Facebook, Twitter, YouTube y Microsoft firmaron un código de conducta destinado a combatir la difusión de discursos de odio en internet.

Alan Pulido escapó, no fue rescatado por las autoridades

CIUDAD VICTORIA, Tamps., (apro).- Autoridades de Tamaulipas reconocieron hoy que no rescataron al jugador internacional de futbol Alan Pulido Izaguirre, sino que el propio deportista hizo “una llamada telefónica al 066 para ubicarlo”.
El futbolista Alan Pulido. Foto: Especial
El futbolista Alan Pulido. Foto: Especial
“Poco antes de la medianoche del domingo 29 de mayo se logró rescatar sano y salvo al futbolista profesional Alan Pulido”, precisó un comunicado del Grupo de Coordinación Tamaulipas la noche del domingo.
Sin embargo, la mañana de hoy lunes el Procurador Ismael Quintanilla Acosta ofreció una rueda de prensa para confirmar que el jugador escapó de sus captores, que lo mantenían en una casa de seguridad.
Horas antes, el propio jugador contó a los policías que en un descuido golpeó a uno de los pistoleros que lo vigilaba en una habitación. Acto seguido le quitó la pistola y le disparó. Luego quebró los vidrios de una ventana, lo que provocó que el segundo pistolero escapara. Posteriormente llamó a las autoridades.

lunes, 30 de mayo de 2016

“Disciminatoria”, iniciativa de Peña sobre matrimonio igualitario: Iglesias evangélicas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— Las Iglesias evangélicas del país rechazan abiertamente la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, ya que, sostienen, es una iniciativa “discriminatoria” que solo toma en cuenta a un sector minoritario de la sociedad.
Peña Nieto propone legalización del matrimonio gay. Foto: Miguel Dimayuga
Peña Nieto propone legalización del matrimonio gay. Foto: Miguel Dimayuga
A través de un desplegado de prensa publicado hoy en varios medios del país, y dirigido al propio Peña Nieto, la comunidad evangélica sostiene que en la iniciativa presidencial “sólo se está tomando en cuenta a un sector de la sociedad por lo que se vuelve discriminatoria”.
Titulado “Posicionamiento Evangélico sobre matrimonio igualitario”, el desplegado enfatiza que “esta iniciativa nos discrimina junto a la gran mayoría de mexicanos porque atenta contra principios y valores fundamentales de la sociedad”.

Al maestro sí lo mató la Policía Federal; cuatro profesoras fueron violadas, denuncia la Ceteg

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El profesor jubilado Claudio Castillo Peña falleció por golpes recibidos por elementos de la Policía Federal; además, en el desalojo del martes pasado fueron violadas cuatro maestras y hay 12 desaparecidos, denunció esta mañana Manuel Salvador Rosas, integrante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).
El profesor jubilado Claudio Castillo Peña. Foto: Especial
El profesor jubilado Claudio Castillo Peña. Foto: Especial
En entrevista con Radio Fórmula, el dirigente aseguró que tienen testimonios que confirman que policías federales sí golpearon al profesor de 65 años, fallecido la madrugada de ayer. “Tenemos videos y fotografías”, sostuvo.
A la muerte del maestro, Salvador Rosas sumó las agresiones sexuales contra cuatro profesoras.
“Tenemos a cuatro maestras violadas por la Policía Federal. Ayer las maestras rompieron el silencio, dijeron que en el momento de la represión se las llevaron en una camioneta, se las llevan a lo oscuro y las violaron”, dijo.


Protesta por acceso a playa en Akumal termina en batalla campal; hay 100 heridos (Video)

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Manifestantes que trataban de liberar el acceso a la playa que se apropió un grupo de empresarios en la bahía de Akumal, ubicada a unos 110 kilómetros de Cancún, Quintana Roo, se convirtió en una batalla campal que dejó al menos un centenar de heridos entre pobladores, policías y guardias de seguridad privada.
Una palapa incendiada por el enfrentamiento en Akumal. Foto: Tomada de Twitter
Una palapa incendiada por el enfrentamiento en Akumal. Foto: Tomada de Twitter
De acuerdo con el diario local Noticaribe, la manifestación inició de forma pacífica alrededor de las 19:00 horas del domingo asado. Al menos unos 80 pobladores de Akumal encaminaron hacia la bahía del poblado para recuperar el acceso a la playa pero guardias de seguridad del Centro Ecológico de Akumal, les salieron al paso y comenzaron a agredirlos.
Los líderes del movimiento aclararon que abrirían solo el acceso ocupado por Laura Bush, no el que el Centro Ecológico de Akumal mantiene cerrado y la Profepa clausuró recientemente.

domingo, 29 de mayo de 2016

Mujer choca una y otra vez un auto que bloqueaba su salida, en China (Video)


Hallan en Coyoacán dos cuerpos de probables secuestradas

Los mujeres fueron encontradas sin vida en calles de la colonia San Francisco Culhuacán y se desconoce la causa de su muerte; activan el protocolo de feminicidio.
Amnistia_Feminicidios-3 erh
FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ / Archivo CUARTOSCURO.
Los feminicidios en México, incluida la capital del país, no cesan.
La madrugada del sábado fueron halladas sin vida dos mujeres, probablemente secuestradas, en calles de la colonia San Francisco Culhuacán, en Coyoacán.
De acuerdo con reportes de la Procuraduría de Justicia capitalina, se trata de dos mujeres de entre 20 y 25 años de edad, cuyos cuerpos yacían junto a un montón de cascajo y basura, en la esquina de

Madriguera de Zetas, zona donde plagiaron a Alan Pulido

CIUDAD VICTORIA, Tamps. (proceso.com.mx).- La zona donde fue secuestrado el jugador internacional de futbol Alan Pulido Izaguirre es una “madriguera de zetas, donde se han localizado narcofosas y casas de seguridad”, dijo a Proceso.com una fuente de la Procuraduría estatal.
Alan Pulido, jugador de Tigres. Foto: Tomada de Facebook
Alan Pulido, jugador de Tigres. Foto: Tomada de Facebook
Cientos de policías estatales, elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal mantienen un gran operativo en el área. Mientras un helicóptero sobrevuela la carretera Interejidal, los efectivos policiales comenzaron a “reventar” casas de seguridad para intentar localizar al jugador.
La Coordinación Antisecuestros de Tamaulipas confirmó esta mañana al gobierno federal el plagio del futbolista Pulido.