Seleccionar por tema

sábado, 19 de diciembre de 2015

Elecciones en España: “Del vértigo de la crisis, a la emoción del cambio”

"Ahora, por fin, después de una campaña de debates incompletos, masajes televisivos, tormenta de sondeos y abruptos finales, llega el momento de la verdad", escribe Gumersindo La Fuente, periodista e impulsor de la Fundación PorCausa para la investigación social y el periodismo de datos.
Podemos
(Foto: ElDario.es / Marta Jara.)

Del vértigo de la crisis, a la emoción del cambio
Por Gumersindo Lafuente
Quince años que han sido puro vértigo. Del “España va bien” de Aznar, al “Zapatero no nos falles” pasando por el “ha sido ETA” del 11-M llegamos a toda velocidad a la negación de la debacle económica que aún padecemos. La crisis destapó la corrupción y la poca credibilidad que conservaba el sistema saltó por los aires y abrió una brecha por la que un 15-M de 2011, al grito de “le llaman democracia y no lo es” se llenaron las plazas.

Reportan desaparecido a delegado del Cisen en Edomex; intensa operación para localizarlo

 Según policías estatales, Jaime Ramos Neri, delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional en el Estado de México, está desaparecido desde la noche del jueves.
 
Cisen 2 

Toluca. Méx. La inseguridad que prevlece en el país, en particular en zonas como Tamaulipas y el Estado de México, alcanza incluso a los mismos encargados de labores de inteligencia.
Jaime Ramos Neri, delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en el Estado de México, está desaparecido desde la noche del jueves, informaron policías estatales.

Protestan en Polonia contra iniciativas del nuevo gobierno

MÉXICO, DF (proceso.com.mx) Miles de personas se manifestaron en varias de ciudades de Polonia en contra de las políticas del nuevo gobierno.
Manifestantes contra las politicas de Jaroslaw Kaczynski. Foto: AP / Czarek Sokolowski
Manifestantes contra las politicas de Jaroslaw Kaczynski.
Foto: AP / Czarek Sokolowski
Unos 20 mil ciudadanos protestaron frente a la sede del Parlamento, en Varsovia, convocados por el Comité de Defensa de la Democracia (KOD), pues consideran que la democracia está amenazada por los conservadores de Jaroslaw Kaczynski, en el poder desde hace poco más de un mes.
“Vamos a defender la democracia”, “Vamos a defender la Constitución”, “Vamos a defender al Tribunal Constitucional”, son las consignas.

viernes, 18 de diciembre de 2015

‘Star Wars’ a la mexicana, en el cabaret de Las Reinas Chulas (Video)

"Estar Warras" se presenta este viernes y sábado en El Vicio y reanuda sus funciones en enero. "Reírnos de la realidad nacional también nos libera del estrés y la tensión", afirma Nora Huerta. "La gente necesita la risa, la compañía", agrega Marisol Gasé.
ESTAR WARRAS 3

Estar Warras es un espectáculo de Las Reinas Chulas en el que parodian la exitosa saga de Star Wars e incluyen parte de lo que se vive en México.
“Hemos hecho una combinación muy divertida entre Fernanda Tapia, Las Reinas Chulas y el cabaret, que sigue siendo un espacio de libertad, un espacio para liberar la tensión, un espacio para reírnos de las desgracias, y un espacio para saber que no estamos solos”, comentó Nora Huerta, en entrevista para Aristegui Noticias.

Toman burócratas oficinas en Zacatecas para exigir bono de fin de año

ZACATECAS, Zac. (apro).- Trabajadores sindicalizados tomaron la Ciudad Administrativa y varias delegaciones federales, en demanda del pago de un bono de fin de año y la entrega de vales de despensa que no han recibido.
Trabajadores protestan en la Ciudad Administrativa de Zacatecas. Foto: Tomada de Twitter
Trabajadores protestan en la Ciudad Administrativa de Zacatecas.
Foto: Tomada de Twitter

Se trata de empleados agremiados a los sindicatos de las secretarías de Salud, Medio Ambiente, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Los burócratas federales se reunieron desde muy temprano para bloquear el complejo que concentra a dependencias del gobierno del estado, federales y del Poder Judicial Federal, en demanda de las prestaciones de fin de año pendientes.

Sectur difunde promocional gay y… se desata polémica en redes

MÉXICO, DF (apro).- La publicación de un “post” promocional de la Secretaría de Turismo (Sectur),en el que se invita a parejas del mismo sexo a contraer matrimonio en los estados mexicanos donde esa figura jurídica es legal, causó polémica entre los usuarios de redes sociales.
La publicación #JuevesFriendly de la Sectur en Facebook.
La publicación #JuevesFriendly de la Sectur en Facebook.

Con el título ”#JuevesFriendly”, la dependencia federal publicó en su cuenta de Facebook la fotografía de una pareja de dos hombres que, abrazados, simulan su matrimonio. A la imagen la acompaña el mensaje: “Recuerda que #‎México‬ tiene estados para poder realizar tu matrimonio y te lleves recuerdos únicos”.

jueves, 17 de diciembre de 2015

WhatsApp vuelve a funcionar en Brasil tras apelación judicial al bloqueo

 La medida de bloquear WhatsApp, tomó por sorpresa a millones de usuarios en Brasil. Fue inmediatamente criticada por las propias compañías telefónicas –obligadas a acatar la orden judicial- y por WhatsApp a través de Mark Zuckerberg, fundador Facebook, empresa dueña de WhatsApp.
whats
(Foto: Especial)
La popular aplicación de mensajería instantánea WhatsApp volvió a funcionar este día en Brasil, tras más de 12 horas interrumpida por una decisión judicial vinculada a la negativa de la empresa de dar datos de usuarios.

Obreros exhiben la explotación laboral de maquiladoras en Chihuahua

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Un grupo de trabajadores de maquiladoras desnudó la situación en la que trabajan miles de personas en la industria manufacturera: con bajos salarios, amenazas, hostigamiento… y sólo por exigir mejores condiciones de empleo.
Trabajadores de Lexmark en Chihuahua. Foto: Especial
Trabajadores de Lexmark en Chihuahua.
Foto: Especial
El caso más emblemático es el de la empresa americana Lexmark, cuyos trabajadores fabrican cartuchos para tóner de computadora. Casi 100 obreros mantienen un plantón permanente que busca convertirse en un movimiento general para demandar un mejor salario base porque los 700 pesos semanales que perciben no les ayuda a sobrevivir.
La empresa les había prometido un incremento de seis pesos diarios pero no les ha cumplido. Otros trabajadores demandan el pago de vacaciones porque no las han tenido en cuatro años y otros exigen información sobre el rendimiento de su fondo de ahorro.

Juzgarán a Lagarde por indemnización millonaria a empresario

México, D.F. (apro).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, será juzgada por su presunta “negligencia” en una indemnización millonaria que el Estado francés concedió al empresario Bernard Tapie cuando ella era ministra de Economía.
Christine Lagarde, titular del FMI. Foto: AP
Christine Lagarde, titular del FMI.
Foto: AP

De confirmarse su culpabilidad, la funcionaria enfrentaría una pena de hasta un año de cárcel y 15 mil euros de multa. Su abogado, Yves Repiquet, señaló en la cadena “i-Télé” que la decisión es “incomprensible” porque la Fiscalía había solicitado a la Corte de Justicia de la República que desestimara el caso, y adelantó que recomendará a Lagarde que apele la decisión de la comisión de instrucción del Tribunal.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

“Chicharito” mantiene la racha; anota en victoria del Leverkusen

MÉXICO, DF (apro).- Javier “Chicharito” Hernández sigue en estado de gracia y ahora hizo un gol en la Copa de Alemania en el triunfo del Bayer Leverkusen de 3-1 sobre el Unterhaching.
Con esta victoria, el Leverkusen avanzó a los cuartos de final de ese torneo.
Javier "Chicharito" Hernández. Foto: AP / Martin Meissner
Javier "Chicharito" Hernández.
Foto: AP / Martin Meissner
El delantero mexicano se hizo presente en el marcador al minuto 31 tras empujar con la pierna zurda el esférico a corta distancia de la línea de meta, en medio del portero y dos defensas del equipo contrincante.
Javier ya acumula 18 goles, de los cuales ha marcado 16 en los últimos 13 juegos en lo que es su primera temporada en el futbol alemán, en donde apenas el domingo pasado fue elegido el “Ídolo de la Bundesliga”.
De acuerdo a @2010MisterChip, la buena marcha del delantero mexicano en Europa supera en productividad a estrellas como el uruguayo Luis Suárez, quien ha marcado 16 tantos con el Barcelona; el brasileño Neymar (13), el portugués Cristiano Ronaldo (11), el argentino Lionel Messi (8) y el polaco Robert Lewandowski (7).

Ciudadanos difunden “su reglamento” vial para el DF; proponen multas al gobierno

MÉXICO, DF (apro).- En el primer día de la aplicación del Nuevo Reglamento de Tránsito, además de que un conductor granadero fue multado y un grupo de motociclistas realizó una manifestación en las calles del centro de la ciudad, en las redes sociales circuló una especie de “reglamento ciudadano” que indica las “multas” que el gobierno capitalino “debería” pagar por los desperfectos de las calles y vialidades de la ciudad.
Una de las imágenes que circula en contra del nuevo reglamento de tránsito.
Una de las imágenes que circula en contra del nuevo reglamento de tránsito.
Así como en días pasados circularon en internet videos e infografías para explicar las causas de las nuevas infracciones y su equivalente en pesos, la creatividad de los usuarios de redes sociales originó la llamada “Brigada por la Igualdad y Derechos de los Ciudadanos” para hacer cumplir al gobierno capitalino con sus obligaciones.

Adolescente golpea en el rostro a Rajoy cuando daba un paseo por Galicia

MADRID (apro).- El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, recibió un golpe a manos de un adolescente de 17 años cuando daba un paseo por el centro de Pontevedra, Galicia, como parte de su campaña electoral. El chico fue sometido por la escolta del mandatario español y luego detenido por agentes de la Policía Nacional que lo condujeron a la comisaría.
La agresión a Rajoy en el centro de Pontevedra, Galicia. Foto: Diario de Pontevedra
La agresión a Rajoy en el centro de Pontevedra, Galicia.
Foto: Diario de Pontevedra

Durante el paseo, el muchacho se acercó al presidente Rajoy en plena calle, supuestamente para tomarse una selfie, pero repentinamente abofeteó al mandatario y le tiró las gafas, que se le rompieron al caer al suelo, según los sitios de internet de los diarios El País y El Mundo, con fuentes de la campaña del Partido Popular (PP).

martes, 15 de diciembre de 2015

México necesita “políticos menos ineptos y codiciosos”: Del Paso en CNN

"La imposición de una religión a sangre y fuego me parece muy peligrosa", afirmó el escritor. 
cnn
(Foto: Karina Maciel)

El escritor Fernando del Paso -quien hace unos meses aseguró que la patria se desmorona-, dijo ahora que ”todavía pienso en eso, me entristece mucho y no veo cuál sería la solución; la solución sería tener políticos menos ineptos y menos codiciosos, yo diría”.
En entrevista para Aristegui CNN, señaló que los mexicanos ”somos displicentes, somos corruptos, es un ambiente general de corrupción. Sí hay salida pero no la conozco”.
Opinó que ayudaría tener “una mejor distribución de la riqueza, es decir, la injusticia social, la económica es muy fuerte en México, habría que empezar por ahí”.

Toqué los intereses del gobierno; eso fue lo que más les dolió: Cemeí Verdía

 
Cemeí Verdía, primer comandante de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula y coordinador general de las autodefensas de los municipios de Aquila, Coahuayana y Chinicuila, habló desde la cárcel con la periodista Laura Castellanos, en un video difundido por Proceso. En la entrevista, confió en su pronta excarcelación.

Gobernador de Quintana Roo dona al Teletón medio millón de pesos… del erario

CANCUN, Q. Roo (apro).- A menos de un año de dejar el cargo Roberto Borge Angulo se puso generoso… con recursos públicos.
El gobernador priista Roberto Borge. Foto: Víctor Manuel Hernández Luna
El gobernador priista Roberto Borge.
Foto: Víctor Manuel Hernández Luna

El sábado pasado entregó a la Fundación Teletón donativos por 500 mil pesos a nombre del gobierno del Estado y otros 50 mil a nombre de su familia en un acto que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Infantil (CRIT) Cancún.
En este acto, el presidente municipal de Benito Juárez (Cancún) Paul Carrillo entregó un donativo a nombre del Ayuntamiento de Benito Juárez por 80 mil pesos.
Y bono por 12.3 mdp a burócratas

Asesinan a empresario cuando intentaba evitar el secuestro de su hija

XALAPA, Ver. (apro).-El empresario restaurantero Martín de Jesús Martínez Trujillo perdió la vida cuando intentaba evitar el secuestro de su hija de 16 años en el municipio de Coatzacoalcos, al sur de la entidad.
Los hechos ocurrieron la madrugada de ayer, cuando el empresario fue baleado por sujetos armados en las inmediaciones de la colonia María de la Piedad y después huyeron a toda velocidad con la menor de edad.
El cuerpo de Martínez Trujillo, que quedó tendido sobre el asfalto, presentó tres impactos de bala calibre 9 milímetros.
Plagios. Afrenta a la sociedad. Foto: Ricardo Ruiz
Plagios. Afrenta a la sociedad.
Foto: Ricardo Ruiz
Esa misma noche, transcurridas diez horas del plagio, la adolescente fue liberada por elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de la región sur, pero no lograron detener a ninguno de sus captores. Extraoficialmente trascendió que la familia pagó un rescate.
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado informó que se llevó a cabo un “trabajo de inteligencia” desplegado entre distintas corporaciones para que efectivos de la UECS lograran “esta misma noche” (lunes 14) la liberación de la joven sana y salva.

lunes, 14 de diciembre de 2015

Estudiantes mexicanos crean hilo ecológico para imprimir en 3D

 El kilogramo del material, obtenido de botellas de plástico, tendría un precio de aproximadamente 500 pesos, mientras que los cartuchos tradicionales oscilan entre 800 y mil 200 pesos.
Estudiantes mexicanos crean hilo ecológico para imprimir en 3D
(Foto: Archivo Cuartoscuro/Rodolfo Angulo).

Para reducir el impacto negativo al medio ambiente, los alumnos del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) convirtieron las botellas usadas de PET en hilo ecológico a modo de cartucho reciclable para impresoras 3D, que es 60% más económico que el material utilizado tradicionalmente para dar forma a los objetos.
La maestra Angélica Enciso González, coasesora del proyecto, dijo en entrevista con Notimex que las nuevas tecnologías, como ocurre con las impresoras 3D, demandan altos costos para su uso y solo unos cuantos tienen acceso a ellas.

Caen 8 por pornografía infantil; resguardan a 3 niñas

MÉXICO, DF (proceso.com.mx).- Agentes de la División Científica de la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron a ocho presuntos responsables del delito de transmisión y almacenamiento de pornografía infantil, fueron detenidos ya que habrían compartido imágenes y videos de carácter pedófilo a través de Internet.
Elementos de la Policía Federal. Foto: edomexinforma.com
Elementos de la Policía Federal.
Foto: edomexinforma.com
 En un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) señaló que con apoyo de información de inteligencia y en coordinación con la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), y de la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), se llevaron a cabo operativos en los estados de Baja California, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Veracruz y en la Ciudad de México.

Sierra Tarahumara: campos de exterminio para migrantes

CHIHUAHUA, Chih., (apro).- Los obligan a comer carne descompuesta, los golpean hasta la inconsciencia, los tienen vigilados para no escapar; les impiden bañarse y no ganan un centavo. Son campos de trabajos forzados ubicados en la Sierra Tarahumara, donde los narcotraficantes acechan a los migrantes para robarles su libertad y explotarlos.
Los migrantes en la estación Julio Ornelas. Foto: Especial
Los migrantes en la estación Julio Ornelas.
Foto: Especial
Proceso logró entrevistar a tres sobrevivientes de estos campos: Adrián, Mauricio y Aurelio. En sus relatos se devela un infierno terrenal perfectamente ubicado, organizado y solapado por las autoridades.
“¡Bienvenidos al infierno!”
“¡Bienvenidos al infierno. Ahorita les vamos a presentar al diablo!”, les advierten en a los migrantes que bajan de la estación Julio Ornelas mientras los golpean para “invitarlos” a “trabajar”.

domingo, 13 de diciembre de 2015

Que el calentamiento global no alcance los 2 grados centígrados, señala texto final de COP21 (Documento)

 Aún pendiente de ser aprobado el documento reporta avances que abren la ruta para una lucha global contra el fenómeno del cambio climático, y establece nuevos mecanismos para su desarrollo.
 cop21a
El texto de acuerdo propuesto este sábado por la Presidencia francesa de la La 21 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático refiere el objetivo de los países que el aumento de temperatura para las próximas décadas no supere los dos grados centígrados y se haga un esfuerzo porque se pueda llegar a que el nivel sea de 1.5 grados.
La COP21  iniciada el pasado 30 de noviembre en París presentó este sábado el documento “Acuerdo de París”, de 31 páginas, 29 artículos y un amplio preámbulo que incluye todas las materias tratadas para un nuevo marco en la lucha contra el reto climático.

“Chicharito”, el ídolo de la Bundesliga

BERLÍN (proceso.com.mx).- Javier “Chicharito” Hernández fue designado por la afición futbolera como el ídolo de la Bundesliga 2015 este domingo 13, distinción con la que coronó un fin de semana espectacular en su carrera profesional tras haber anotado el sábado un triplete que contribuyó a la goliza (5-0) de su equipo el Bayer Leverkusen al Borussia Mönchengladbach.
Javier "Chicharito" Hernández. Foto: AP
Javier "Chicharito" Hernández.  Foto: AP

A lo largo de 16 semanas, la popularidad de “Chicharito” se fue imponiendo sobre estrellas consolidadas de la Bundesliga como Thomas Müller y Robert Lewandowski. En la recta final el mexicano midió su fuerza contra el japonés Shinji Kagawa, volante ofensivo del Borussia Dortmund, a quien superó con más del 75 por ciento de los votos de la afición.