Seleccionar por tema

sábado, 26 de septiembre de 2015

#Ayotzinapa: “No estamos del mismo lado”, texto de Mardonio Carballo

Las Plumas de la Serpiente por Mardonio Carballo


Las portadas de los diarios nacionales destacaron la declaración presidencial

No señor Peña Nieto, no estamos del mismo lado. Usted -por si no se ha dado cuenta- ostenta la investidura presidencial de un país llamado México.
El acuerdo para ello es que nosotros le pagamos un sueldo oneroso para que -lo más responsablemente y libre de tentaciones vía sobornos y prebendas- gobierne un país entero, no en fragmentos, cómodamente conocidos; fue usted el que empeñosamente se esmeró en dirigir un país que a la luz de los nuevos tiempos, no conoce del todo. O conoce poco. O se empeña en ignorar.

Peña Nieto, en los niveles más bajos de aceptación en América Latina: Latinobarómetro (Gráfica)

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, se ubica en los niveles más bajos de aprobación presidencial en el continente americano, de acuerdo con Latinobarómetro. Sólo supera a mandatarios

Madres de Ayotzinapa se manifiestan en Manhattan; esperan dialogar con el Papa

MÉXICO, D.F. (apro).- Acompañadas por decenas de simpatizantes, cinco madres de normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se manifestaron hoy en Manhattan con el lema “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, esperando ser escuchadas por el Papa Francisco, quien se encuentra en Nueva York.
Familiares de los normalistas desaparecidos protestan en Nueva York.
Foto: AP / Seth Wenig

Hilda Hernández Rivera, madre de César Manuel González Hernández, uno de los 43 estudiantes desaparecidos, señaló: Quisiera que el Papa nos escuchara y nos pudiera compartir un poquito de esa paz que necesitamos”.
Por su parte, Luz María Telumbre, madre de Cristian Alfonso Rodríguez Telumbre, también externó

Chocan normalistas y policías en Michoacán; hay 20 estudiantes lesionados

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Estudiantes de la Normal Rural de Tiripetío se enfrentaron con elementos de la policía estatal, cuando estos últimos intentaron impedir a los jóvenes trasladarse a la capital michoacana en nuevo vehículos que mantenían retenidos.
Padres de los normalistas encabezan la marcha. Foto: Eduardo Miranda

Según el parte oficial de la Secretaría de Seguridad Pública de esa entidad, el incidente se registró aproximadamente a las ocho de la mañana a la altura de la comunidad El Correo, sobre la carretera Morelia-Pátzcuaro, cuando los agentes antimotines bloquearon el camino para no dejar pasar a los normalistas de la escuela rural Vasco de Quiroga.

viernes, 25 de septiembre de 2015

FUERTES IMÁGENES: Mueren más de 700 personas en una estampida cerca de La Meca


En Alemania, manipulación de emisiones de Volkswagen afecta a 2.8 millones de autos

El fabricante de autos admitió esta semana que manipuló emisiones en cerca de 11 millones de autos.


(Foto: @Volkswagen)

El ministro de Transporte de Alemania, Alexander Dobrindt, dijo este viernes que 2.8 millones de vehículos en Alemania fueron afectados por la manipulación de emisiones de Volkswagen y que incluyen no sólo a vehículos de pasajeros sino también comerciales ligeros.

Ríspida, atropellada y con jalones, la reunión de Peña con padres: Vidulfo Rosales

MÉXICO, D.F. (apro).- Vidulfo Rosales, representante legal de los padres de los 43 normalistas desaparecidos afirmó que en el encuentro que sostuvieron el jueves pasado con el presidente Enrique Peña Nieto, se perdió una oportunidad para reestructurar las investigaciones.

                            
                 Felipe de la Cruz y Vidulfo Rosales en conferencia de prensa. Foto: Benjamin Flores

En la reunión hubo un diálogo cruzado en el que no se llegó a acuerdos de ninguna de la partes y que incluso, al final, la reunión se tornó ríspida, dijo en entrevista con Grupo Imagen.
Todo empezó cuando el presidente daba respuesta a las ocho peticiones planteadas por los padres y no percibieron respuesta en dos puntos medulares para ellos: la investigación y la búsqueda de sus hijos.

Los latinoamericanos están hartos de sus líderes: The Economist

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Desde Tijuana hasta Tierra de Fuego, el descontento de América Latina con sus gobiernos está en aumento.

                      
                 Peña en la ceremonia del Grito de Independencia. Foto: Octavio Gómez

El periódico británico The Economist presenta una radiografía de los conflictos sociales que actualmente sufre la región. Latinoamérica, apunta el diario, padece un debilitamiento de su economía, corrupción, criminalidad y problemas endémicos que deterioran los niveles de vida.
“Los mexicanos están en pie de guerra sobre la desaparición y presunto asesinato de 43 activistas estudiantiles; calles venezolanas han estallado en protestas, en ocasiones violentas, contra el gobierno

jueves, 24 de septiembre de 2015

Burócratas colapsan centro de Chilpancingo; cumple cuatro días paro de labores

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Por cuarto día consecutivo, burócratas del sector central del gobierno estatal mantienen un paro de labores en la entidad y presionan mediante la toma de edificios públicos y bloqueos de calles para exigir un bono de fin de sexenio.

                      
     Retratos de los 43 normalistas desaparecidos en Chilpancingo. Foto: José Luis de la Cruz

Desde las 08:00 horas de este jueves, trabajadores aglutinados en el Sindicato Único de Servidores Públicos al Servicio del estado de Guerrero (SUSPEG), decidieron colapsar nuevamente las principales vialidades de esta capital.
Ello en respuesta a la indiferencia del gobernador interino Rogelio Ortega Martínez, quien se ha limitado a ignorar la protesta argumentando que no hay dinero.

Dispendio millonario en publicidad de Eruviel Ávila por su cuarto informe de gobierno

MÉXICO, D.F. (apro).- Justo un día después de entregar al Congreso del Estado de México su cuarto informe de gobierno, Eruviel Ávila apareció hoy con un despliegue publicitario en distintos diarios de circulación nacional, como La Jornada, Milenio y El Universal.

                        
                             Eruviel Ávila, gobernador del Edomex. Foto: Benjamin Flores

Llama la atención este último que incluye cuatro planas completas, el flayer principal de su página web y una extensa entrevista.
La primera plana de publicidad muestra a Eruviel Ávila sonriente junto a la frase “Edomex, el estado de las oportunidades”. Arriba aparecen el escudo del Estado de México y el logo de su gobierno, una G mayúscula con la leyenda “Gente que trabaja y logra en GRANDE”.

Asesinan a exdirigente de la CNTE en Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).- El exdirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), Alejandro Leal Diaz, fue ejecutado esta noche en la región mixteca junto con otro profesor, confirmó la Fiscalía General de Oaxaca.

                          
                               Alejandro Leal Díaz, exdirigente de la CNTE. Foto: Especial

El atentado ocurrió este miércoles alrededor de las 19:30 horas en el paraje “partideño” camino a la localidad de San José Chepetlán perteneciente al municipio de Silacayoapan, en la región mixteca.
La Fiscalía del Estado se apresuró a declarar que los primeros datos arrojan como presunto móvil un asalto, aunque dijo que no se descarta ninguna línea de investigación.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

“MVS, Televisa, América Móvil: los grandes se ponen de acuerdo; derechos y periodismo, afectados”, artículo de Villamil

"El gobierno de Calderón presionó a Joaquín Vargas para no refrendar las concesiones que MVS detentaba en esa banda, si no despedía a Aristegui, tal como el propio empresario reconoció en agosto de 2012", recuerda.
Televisa, sin interés legítimo para impugnar concesión de 2.5GHz a MVS: Tribunal federal
(Fotos: Archivo Cuartoscuro/Rodolfo Angulo y Saúl López)
Por Jenaro Villamil, periodista y director del portal www.homozapping.com.mx
En un movimiento simultáneo, el jueves 17 y el viernes 18 de septiembre, el Grupo MVS, de la familia Vargas, obtuvo en tribunales especializados en telecomunicaciones dos triunfos rotundos ante Grupo Televisa, su adversario en el mercado, en una clara señal de reconsideración a la empresa que este año protagonizó el escándalo de la ruptura con su periodista estelar, Carmen Aristegui, y un equipo de 19 periodistas y comunicadores que fueron despedidos desde marzo pasado.

Peso mantiene caída; se cotiza en $17.18 por dólar

MÉXICO, D.F. (apro).- El peso continuó perdiendo terreno frente al dólar por tercer día consecutivo, luego de que el billete verde se cotizara en 17.18 unidades a la venta en ventanillas bancarias.

                       
                                             El precio del dólar en vilo. Foto: Especial

El temor a un menor crecimiento mundial y la disminución de los precios del petróleo fueron las causas que empujaron a los inversionistas del mercado cambiario a refugiarse en la moneda estadunidense, a casi una semana de que la Reserva Federal (Fed) decidiera dejar intactas sus tasas de interés (ubicadas en un rango de 0% a 0.25%).


martes, 22 de septiembre de 2015

Alerta de viaje

Habrá un solo salario mínimo en todo el país

Se trata de un proceso de convergencia de los salarios mínimos de las áreas geográficas A y B, que entraría en vigor a partir del próximo mes de octubre; se establecerá, como mínimo, un pago de 70.10 pesos diarios para todo el país.
dinero2

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) informó que el próximo jueves se reunirá para concluir el proceso de creación de un solo salario mínimo en todo el país, a partir del próximo 1 de octubre.

Emilio Estefan responde a Trump con canción: “We’re all Mexicans”

MÉXICO, D.F. (apro).- Cantantes latinos de talla internacional, entre ellos Gloria Estefan, Shakira, Thalía, Pitbull y Pepe Aguilar, grabaron la canción We’re all Mexicans (Todos somos mexicanos), del cubanoestadunidense, Emilio Estefan, en respuesta a las declaraciones antiinmigrantes del precandidato presidencial republicano Donald Trump.

                                                           We’re all Mexicans, de Emilio Estefan.

La pieza musical fue presentada este lunes por Emilio Estefan en el marco del Mes de la Herencia Hispana, justo en momentos en que la inmigración y la contribución de los hispanos a Estados Unidos son tema de la campaña electoral.

lunes, 21 de septiembre de 2015

4 mil millones de personas, aún sin internet; 3 mil 200 millones, ya tienen

Un informe reveló que 57 por ciento de la población mundial sigue sin estar en línea.
20150921_125052

Unas cuatro mil millones de personas siguen sin acceso a internet, según la edición 2015 del informe Estado de la banda ancha de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
El documento señaló que el acceso a internet está casi saturado en los países más ricos del mundo pero no avanza rápidamente para beneficiar a los miles de millones de personas que viven en los países en desarrollo.

Joven de 20 años, condenado a ser decapitado y crucificado en Arabia Saudita

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un tribunal de Arabia Saudita rechazó la apelación final de un joven de 20 años condenado el año pasado a morir decapitado y crucificado.

                            
                                             Ali Mohammed al-Nimr. Foto: Especial

Ali Mohammed al-Nimr fue detenido el 14 de febrero de 2012 cuando tenía sólo 17 años, durante las protestas contra el gobierno en la provincia chiita de Qatif (Arabia Saudita).
Al joven se le acusó de participar en “manifestaciones ilegales”, de posesión ilícita de armas de fuego y de arrojar bombas molotov a las patrullas de la Policía.

domingo, 20 de septiembre de 2015

Prohíben en Juárez los narcocorridos; multarán hasta con 350 mil pesos

CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- El Cabildo de Juárez prohibió ayer por unanimidad que artistas y grupos musicales canten narcocorridos en espectáculos públicos.

                         
                               El Komander, compositor de narcocorridos. Foto: Especial

Los regidores aprobaron una modificación al reglamento de espectáculos para prohibir que se interprete ese género musical.
Además exhortaron a los promotores de artistas que se presentarán en la feria Fiesta Juárez, que impidan ese tipo de espectáculos, para evitar sanciones.

Mandan a juicio a mujer por 59 pesos; robó comida para alimentar a sus hijos

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Una mujer que intentó robar comida para sus hijos, enfrenta un juicio por no poder pagar los 59 pesos que costaban los alimentos.
El incidente ocurrió la mañana del pasado 13 de julio en una sucursal de Bodega Aurrerá ubicada en la delegación Gustavo A. Madero, según publica este domingo el diarioReforma.
La mujer, identificada sólo como Nancy, llegó ese día a la tienda donde pagó una crema en la caja. Al salir, un guardia la detuvo y le exigió el ticket y en ese momento se le cayó una charola de carne y una mantequilla cuyo costo ascendía a 59 pesos.

Iguala: minuto a minuto, la noche del horror


Periodistas de EU premian a Carmen Aristegui por reportaje sobre la “Casa Blanca”

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Carmen Aristegui fue premiada por la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) por el reportaje de la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto, elaborado por ella y su equipo.
                           Carmen Aristegui, periodista. Foto: Octavio Gómez
La periodista recibirá el Premio Presidencial al Valor este 20 de septiembre en Orlando, Florida.

“NAHJ honra a Aristegui no sólo por solidarizarse con sus colegas periodistas, sino por mantenerse firme en su búsqueda de la verdad a cualquier costo”, indicó la asociación, cuya directora de medios, Eileen Truax, se refirió a la galardonada como “un ejemplo de constancia y congruencia”.
En su portal de Internet, NAHJ destaca que “Aristegui es una periodista mexicana que, junto con su equipo, publicó una nota que involucra al presidente de México y a su esposa. La investigación