Seleccionar por tema

viernes, 4 de septiembre de 2015

Diseña UNAM calentadores solares para las comunidades rurales

El Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM desarrolla una investigación de campo para determinar la mejor manera de introducir estas nuevas tecnologías en las comunidades rurales.
calentadores solares unam
(Foto: Notimex)
Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñaron calentadores solares para las comunidades rurales, lo que ayudaría a las familias a tener agua caliente y cubrir sus necesidades a un bajo costo.
El calentador solar autocontenido es un recipiente que se llena de agua y se calienta por el contacto directo con el sol que permite el diseño del equipo, explicó uno de sus desarrolladores en una entrevista con la Agencia Informativa del Conacyt.

El mexicano consume un promedio de 212 kg de comida “chatarra” por año

MÉXICO, DF, (apro).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se alarmaron esta semana de los efectos desastrosos que tienen los productos “ultraprocesados” sobre la salud –particularmente en casos obesidad–, y advirtieron que en México, cuarto consumidor mundial y primero en América Latina, se consumen en promedio 212 kilogramos de esta comida “chatarra” por año y por persona.

                           
                      Un anaquel con refrescos en un supermercado. Foto: Alejandro Saldívar

A diferencia de los alimentos poco o no procesados, los productos “ultraprocesados” son fórmulas elaboradas en los laboratorios de la industria agroalimentaria y aplicadas en procesos industriales, explican las organizaciones en un informe.
Así, a un alimento de base comprado a costo muy bajo los científicos añaden un sinnúmero de aditivos que permiten aglutinar, colorar, edulcorar, emulsificar, estabilizar, dar sabor y conservar el producto final.

Guatemala, “una lección dramática” para México: Financial Times

MÉXICO, D.F., (apro).- En un artículo publicado este viernes en sus páginas de opinión, el diario británico ‘Financial Times’ destaca el caso del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, como “una lección dramática” para lidiar con la corrupción en países como México.

                               
                                        Virgilio Andrade, titular de la SFP. Foto: Octavio Gómez

No obstante, subraya que nuestro país se encuentra “en un lugar medio” donde no está claro que los procesos judiciales locales sean suficientemente poderosos. Y pone como ejemplo el caso de la investigación realizada por Virgilio Andrade Martínez, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

jueves, 3 de septiembre de 2015

25 mil desaparecidos en México, reconoce Segob; la mayoría, en Tamaulipas

En total, reportan 25 mil 230 casos de personas desaparecidas o no localizadas.


Foto: Archivo Cuartoscuro

Al 31 de diciembre de 2014, el total de personas desaparecidas o no localizadas del fuero común fue de 24 mil 812. En tanto, la PGR reporta 418 registros de personas desaparecidas o no localizadas del fuero federal con corte al 31 de diciembre de 2014.
El Senado de la República recibió esta información de la Secretaría de Gobernación dentro del informe anual del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), el cual fue presentado al Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Difunden fotos de líder panista de SLP besándose con otro hombre

MÉXICO, D.F. (apro).- En medio de la discusión en el Congreso de San Luis Potosí sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, al que se opone abiertamente la bancada del PAN, fueron difundidas fotografías del dirigente estatal de ese partido, Héctor Mendizábal Pérez, en las que aparece besándose con un joven.

Las fotos fueron difundidas ayer lunes en la cuenta de Twitter @Crhistianmtz7. En ellas, también aparece Mendizábal, quien además es diputado local electo, junto al mismo joven, ambos con el torso desnudo.
Ayer mismo, las imágenes fueron retiradas, y por la noche el acceso a esa cuenta fue restringido. Sin embargo, el daño moral al líder estatal del blanquiazul ya estaba hecho.

Acusado de corrupción, renuncia presidente de Guatemala

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El Presidente de Guatemala, Otto Pérez, renunció al cargo al iniciar este jueves para someterse a un proceso judicial por cargos de corrupción.
El anuncio de la dimisión de Pérez se oficializó unas horas después de que el juez Miguel Ángel Gálvez, a cargo del proceso, emitiera una orden de captura en su contra.
                       

La renuncia del presidente se da a tres días de las elecciones en que se deberá elegir a su sucesor.
El anuncio generó masivas celebraciones de la población que se había manifestado por su salida.
“El señor Presidente de la República de Guatemala Otto Pérez Molina presentó su renuncia”, anunció el vocero presidencial Jorge Ortega en un comunicado.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Expulsa IMSS a pasante por comentarios ofensivos contra pacientes en Twitter

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. (apro).- El Instituto Mexicano del Seguro Social retiró un pasante que se encontraba prestando servicios en el hospital rural IMSS-Oportunidades 41 en el municipio de Cerritos, debido a comentarios ofensivos en contra de los pacientes que el residente publicó en varios mensajes de Twitter.
A través de la cuenta @disculpeuste con el nombre de usuario “6 God”, el pasante (identificado sólo como José I.M.) publicó mensajes en los que se queja por atender a niños y mujeres embarazadas, entre otros, como el siguiente:

Se estrena Morena en San Lázaro con manta anti Peña

MÉXICO, D.F. (apro).- Poco antes de que el PRI diera su posicionamiento frente al Tercer Informe de Enrique Peña Nieto, que cristalizó en un reporte de cifras sobre los presuntos logros del gobierno federal, los diputados de Morena extendieron sobre la tribuna una gran manta con la leyenda: “Morena no sólo lo dice… lo hace. Hoy vamos con una iniciativa de austeridad gubernamental”.
Apertura de la 63 Legislatura este martes. Foto: Xinhua

Así, con el señalamiento de que el gobierno federal ha sumido al país en la crisis económica y la descomposición social, los coordinadores de los partidos de izquierda en la Cámara de Diputados: PRD, Morena y Movimiento Ciudadano (MC), dieron respuesta al Tercer Informe de Peña Nieto.

Se reserva Peña un día su informe; en 2014 gastó 4 mdp en libro de autopromoción

MÉXICO, D.F. (apro).- Por tercer año, el informe presidencial sólo podrá consultarse en línea. Atrás quedaron los pesados tomos impresos, copia del documento que se entrega el 1 de septiembre al Congreso, con las cuentas que ofrece el titular del Poder Ejecutivo cada año y que, desde 2013, cambió su política de comunicación en dos aspectos:
El presidente Enrique Peña Nieto al anunciar los cambios en su gabinete, en la Residencia Oficial de Los Pinos. Foto: Xinhua
     Enrique Peña Nieto al anunciar los cambios en su gabinete, en la Residencia Oficial de Los Pinos. Foto: Xinhua
Ahorrarse la impresión y evitar difundir el contenido hasta que el presidente Enrique Peña Nieto pronuncie su discurso el 2 de septiembre, día siguiente a la obligación constitucional, cumplida por conducto del secretario de Gobernación en turno desde que la presidencia de Vicente Fox desterró el añejo ritual conocido como “el día del presidente”.

martes, 1 de septiembre de 2015

Beltrones, fascinación por un capo

MÉXICO, D.F. (apro).- ¿Quién es Manlio Fabio Beltrones, el nuevo presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) impuesto con todo el ritual rancio del autoritarismo y cuyo arranque de facto de su campaña presidencial fascina a los grupos de poder y motiva el vasallaje de periodistas y medios de comunicación?

                             
                        Manlio Fabio Beltrones, nuevo presidente del PRI. Foto: Octavio Gómez

Es un político tradicional que, alternando su presencia en las dos cámaras del Congreso, ha sido indispensable para Felipe Calderón –sin cuya intervención no habría tomado posesión en 2006– y Enrique Peña Nieto para aprobar reformas que, en uno y otro sexenio, sólo han generado crecimiento cero.

Peña es el presidente “menos querido en 20 años”: Financial Times

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Enrique Peña Nieto es el presidente “menos querido en 20 años”, de acuerdo con el periódico británico Financial Times.

                       
                      Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Germán Canseco

El periódico toma como fuente un estudio realizado por el Pew Research Center en el que demuestra que Peña Nieto tiene una aceptación del 44 por ciento, abajo del 51 por ciento del año pasado.

lunes, 31 de agosto de 2015

Oficial: “Chicharito”, nuevo jugador del Bayer Leverkusen

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El delantero mexicano Javier “Chicharito” Hernández firmó por tres años con el equipo alemán Bayer Leverkusen, club con el que ya aprobó los exámenes médicos.

                             
                                         Oficial: Chicharito jugará con el Bayer Leverkusen

La página del club alemán publicó una foto del jugador mexicano luciendo la playera rojinegra.
La llegada del Chicharito al Leverkusen se concretó por tres años y alrededor de 11 millones de euros.

México, penúltimo lugar de lectura entre 108 países

MÉXICO, D.F., (apro).- Desde hace tres años, México ocupa el penúltimo lugar en el consumo de lectura de entre 108 países, según cifras dadas a conocer por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En promedio, un mexicano lee menos de tres libros por año y dedica tres horas a esa actividad, mientras que del total de hogares mexicanos, 95% cuenta con un televisor.
De acuerdo con los datos de la UNESCO, casi cuatro de cada diez personas son cercanas al hábito de la lectura.

La Cámara de Diputados gastará casi mil mdp en salarios y bonos de legisladores

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La Cámara de Diputados desembolsará este año casi mil millones de pesos destinados al salario de sus 500 integrantes.

                        
                           Cámara de Diputados. Iniciativa de ley. Marcos Brindicci / Reuters

Cada legislador gana un millón 929 mil 999 pesos, entre sueldos, aguinaldo, seguros de gastos de vida y médico –extensible a familiares– y de separación individualizada, así como despensa.
Aparte, la Cámara de Diputados paga a los legisladores asesores, secretarias, papelería, combustibles, 111 choferes de base, comidas, agua embotellada, café, galletas.

domingo, 30 de agosto de 2015

Se niega Videgaray a responder con qué obras de arte pagó su casa de Malinalco

"¿Secretario, con qué obras de arte pagó su casa?", se le inquirió al salir de una reunión con senadores del PRI. "No voy a contestar preguntas. Gracias", respondió.
(Foto: Cuartoscuro)

El diario Reforma publicó este sábado 29 de agosto la siguiente información:
Luis Videgaray evadió responder las preguntas sobre las obras de arte que aseguró haber vendido para pagar una parte de la casa de Malinalco que adquirió a una empresa de Grupo Higa.

‘Gaviota’, la solitaria de Los Pinos

En el proyecto presidencial de Enrique Peña Nieto, su relación con la estrella de Televisa Angélica Rivera fue clave para fabricarle una historia de telenovela. Sin embargo, cuando el priista llegó a la Presidencia, su esposa fue desplazada para que no robara cámaras ni se repitiera el incómodo protagonismo de Marta Sahagún…  Los escritores Guadalupe Loaeza y Alejandro Sánchez esbozan, en sendas entrevistas, sus retratos de una mujer que fue usada para darle brillo al presidente, luego relegada de las funciones oficiales y que, al concluir el sexenio, a decir de Loaeza, será “la ex en todos los sentidos”.

                             
                           Angélica Rivera, esposa de Enrique Peña Nieto. Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Por el gusto de aparecer en revistas del corazón, Angélica Rivera Hurtado colocó en el escaparate público la propiedad que estrenaba al iniciar el sexenio de su marido, Enrique Peña Nieto. Con ello rompió el histórico cerco de protección del que gozaban las “primeras damas”, pues se exhibió como parte de la opaca relación entre el Grupo Higa y Los Pinos.

Puebla: asesina a su novia embarazada y arroja restos a la basura

(proceso.com.mx).- La joven de 19 años desaparecida en Puebla, quien tenía un embarazo de 18 semanas, fue asesinada por su novio José María Sosa Álvarez, quien arrojó los restos a la basura porque no quiso asumir su responsabilidad como padre.
                                       
                                               Paulina Camargo Limón. Foto: Especial

Paulina Camargo Limón fue vista por última vez el pasado martes 25 cuando supuestamente abordó un taxi.