Seleccionar por tema

sábado, 21 de marzo de 2015

El PRI exonera a Cuauhtémoc Gutiérrez

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI determinó mantener a Cuauhtémoc Gutiérrez en las filas de su partido.

                    
           Cuauhtémoc Gutiérrez, exdirigente del PRI en el DF. Foto: David Deolarte


No obstante, el PRI suspendió de manera indefinida los derechos políticos del expresidente de este instituto político en el DF.

Muere el Hijo del Perro Aguayo tras una lucha en Tijuana

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Tras recibir un duro golpe durante una función de lucha libre en Tijuana, Baja California, el Hijo del Perro Aguayo falleció esta madrugada a los 35 años de edad.
                                              El hijo del Perro Aguayo. Foto: Especial
La lucha se realizó en el Auditorio Fausto Gutiérrez de Moreno donde el líder de “La jauría de los perros del mal” sostuvo una pelea que al final le costó la vida.

viernes, 20 de marzo de 2015

Buena suerte

carton del dia

Columnas de diferentes diarios, dedicadas a caso MVS-Aristegui

El tema es analizado por columnistas en periódicos y portales.
Veracruz-Aristegui-s3
Veracruz-Aristegui-s3 (Cuartoscuro
Columnas publicadas en diarios impresos y digitales del caso MVS-Aristegui:

Juan Villoro/Reforma

“La interperie”

El despido de Carmen Aristegui de MVS representa la pérdida de un espacio decisivo del periodismo mexicano. Ese trabajo, con reportajes de investigación, verificación de datos, corresponsales en provincia y el extranjero, requiere de un apoyo empresarial dispuesto a beneficiarse del alto rating de la conductora y la credibilidad de que goza en amplios sectores de la población.

Ultimátum de Aristegui a los Vargas: diálogo o vía legal

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La periodista Carmen Aristegui hizo un llamado al diálogo a los dueños del Grupo MVS a quienes propuso el regreso al aire del noticiero que hasta el viernes pasado encabezaba.

                    
                     Carmen Aristegui durante su mensaje en streaming.
                      Foto: Tomada de YouTube


“Solicitamos el regreso en las mismas condiciones en que veníamos cumpliendo con nuestro trabajo”, detalló. “No queremos agotar la vía del diálogo” dijo, e incluso, propuso el próximo lunes por la mañana para concretarlo.
Aristegui dio a conocer su mensaje a través de Youtube pasadas las 19 horas de este jueves. En el mismo, advirtió que si la familia Vargas dice no a esta propuesta “está siendo explorada la vía de acudir al amparo de la justicia”.

jueves, 19 de marzo de 2015

En un lugar de la república mexicana de cuyo nombre no quiero acordarme...

Grupo Higa vendió casa de Malinalco a Videgaray sin beneficio comercial: WSJ

La revelación del diario estadounidense fortalece la idea de un posible conflicto de interés entre el contratista gubernamental y el Secretario de Hacienda mexicano.
Luis_Videgaray_SHCT-1

El Grupo Higa vendió sin beneficio comercial alguno la casa en Malinalco, al secretario de Hacienda Luis Videgaray, revela este miércoles The Wall Street Journal (WSJ).
Según el influyente diario estadounidense, esta información debilita la versión de Videgaray en el sentido de que la transacción con el importante contratista gubernamental, Juan Armando Hinojosa Cantú, sólo tuvo un fin comercial.

“La corrupción es endémica en todos los niveles de la sociedad y del gobierno mexicano”: EU

MÉXICO, D.F. (apro).- La corrupción es el facilitador del lavado de dinero, planteó hoy el Departamento de Estado, y lo anterior resulta problemático en dinero: según la cancillería estadunidense, “la corrupción es endémica en todos los niveles de la sociedad y del gobierno mexicano”.

                    
                       Enrique Peña Nieto. Foto: Eduardo Miranda

En el extenso Reporte sobre la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos que publicó hoy, el Departamento de Estado clasificó a México como uno de los países con mayor tránsito y producción de drogas, uno de los principales lugares de lavado de dinero así como una de las principales fuentes de precursores químicos para la elaboración de sustancias prohibidas.

Fue torturado, lo acusaron de un doble crimen, duró 23 años preso y hoy la Corte lo dejó libre

MÉXICO, D.F. (apro).- Después de casi 23 años de prisión, Alfonso Martín del Campo Dodd fue liberado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al concederle un amparo por la tortura a la que lo sometió la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para que se inculpara del asesinato de su hermana y su cuñado, crimen por el que fue condenado a 50 años de prisión.

                
              Alfonso Martín del Campo Dodd. Foto: Cineteca Nacional


La Primera Sala resolvió por cuatro votos a uno, la concesión del amparo “liso y llano” por violaciones al debido proceso, lo que en la práctica significa su liberación inmediata del penal de Pachuca, Hidalgo.
El voto minoritario fue el del ministro Mario Pardo Rebolledo, quien concedía el amparo pero sin entrar al fondo del asunto y para que el asunto se turnara a otro ministro.

Televisa bloquea video en el que “Brozo” censura despido de Carmen Aristegui

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- En Estados Unidos fue bloqueado un video en el que el actor Víctor Trujillo en su papel de “Brozo” censura el despido de la periodista Carmen Aristegui de la empresa MVS.
El actor Víctor Trujillo en su papel de “Brozo”
El actor Víctor Trujillo en su papel de “Brozo”
Los usuarios que en Estados Unidos pretendan ver el video en la red social Youtube se encuentran con una leyenda que informa que el contenido no se puede reproducir debido a que pertenece a la empresa Televisa.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Investigaciones especiales

“Gobierno Mexicano, la dictadura imperfecta”: Solalinde

#CarmenSeQueda, ha colocado el padre en su cuenta de Twitter.
solalinde
El padre Alejandro Solalinde, defensor de los derechos humanos y los migrantes, ha enviado diferentes mensajes en los últimos días.

Aquí sus tuits:

Caso Aristegui: Fue Peña

MÉXICO, D.F. (apro).- Pocos se enteraron porque Carmen Aristegui no lo denunció, pero la investigación de su equipo sobre la Casa Blanca de Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto no se difundió nunca en MVS por una razón de poder: Por censura directa de los dueños de la empresa, sometidos por la Presidencia de la República.

                         
    Radioescuchas protestan por el despido de Aristegui en las oficinas de MVS Radio. Foto: Eduardo Miran

Alejandro Vargas, presidente de MVS Radio, advirtió a Aristegui que si difundía el reportaje de su unidad de investigación, coordinada por Daniel Lizárraga, serían despedidos ella y todo su equipo. Por eso, el domingo 9 de noviembre sólo se publicó en la página de Internet de Aristegui Noticias y en la revista Proceso.

A la opinion publica.

Enlace permanente de imagen incrustada

Grupo terrorista ataca museo en Túnez; mueren 17 y rescatan a 8 mexicanos retenidos

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Diecinueve personas murieron en un ataque terrorista al museo del Bardo, en Túnez, en el norte de África.

                         
                                 Rescatistas en el museo del Bardo, en Túnez.
                                                         Foto: AP

Entre las víctimas del atentado se encuentran 17 extranjeros, turistas de nacionalidades italiana, polaca, alemana y española.
Los terroristas tomaron a un grupo de rehenes, entre los que se encontraban ocho mexicanos.

martes, 17 de marzo de 2015

Caso cerrado

Prensa internacional vincula despido de Aristegui con reportaje del escándalo de la ‘Casa Blanca’

MÉXICO, D.F. (apro).- La noticia sobre el despido de Carmen Aristegui, de dos de sus colaboradores y la renuncia subsecuente de su equipo de colaboradores de MVS Radio traspasó ya las fronteras del país.


La noticia del despido de Aristegui en los portales de The Washington Post, The Guardian, El País y BBC Mundo.

Medios internacionales recogieron hoy la noticia. Destacan que el despido de una de las periodistas más independientes del país representa un duro golpe a la libertad de expresión y lo vinculan al escándalo en Los Pinos por la compra de la Casa Blanca.

Renuncia Ackerman a MVS; denuncia censura

MÉXICO, D.F., (apro).- El investigador John M. Ackerman renunció como colaborador de Noticias MVS, alegando censura por parte de la empresa presidida por Joaquín Vargas.


               El investigador John M. Ackerman. Foto: Germán Canseco

El analista denunció que sus tres últimas colaboraciones no han sido difundidas al aire por MVS Noticias y atribuyó esta censura a presiones del equipo del priista Enrique Peña Nieto.
John M. Ackerman, investigador del Instituto de Ciencias Jurídicas de la UNAM y articulista de Proceso, era colaborador de MVS desde mayo de 2011.

Veracruz: Vivir en el terror…

XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- En Veracruz la justicia no llega ni para los asesinados, ni para las víctimas de desapariciones forzadas. A un año de su tragedia, la familia Quevedo González de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín, vive con miedo, zozobra e incertidumbre.
Gerson Quevedo Orozco, quien cumple un mes de secuestrado. Foto: Especial
Gerson Quevedo Orozco, quien cumple un mes de secuestrado. Foto: Especial
Hace un año (15 de marzo), Gerson Quevedo González, de 19 años, estudiante de arquitectura y prospecto de jugador de futbol profesional, fue secuestrado en el fraccionamiento Arboledas San Ramón, en el municipio de Medellín. Al día de hoy, su familia no sabe nada de su paradero.

lunes, 16 de marzo de 2015

Despedir a una periodista crítica, “malas noticias” para México: Forbes

En las últimas dos décadas Aristegui se ha convertido en una de las periodistas más famosas de México y su programa de radio ha logrado amasar una enorme cantidad de seguidores.
Despedir a una periodista crítica, malas noticias para México: Forbes
(Foto: Forbes)
La revista Forbes publicó un texto firmado por Nathaniel Parish Flannery sobre el despido de Carmen Aristegui de Noticias MVS, al que califica como “malas noticias para México”.

El texto en su edición en inglés cuestiona a la radiodifusora:

Borremos MVS

  

Comunicado

Comunicado del auditorio mexicano a Noticias MVS: Por pérdida de confianza, el auditorio mexicano prescinde de los servicios de una empresa de información. -La decisión, por haber comprometido el periodismo serio. -Exhortamos a todo México a dejar de sintonizar Noticias MVS. -Como parte de las medidas pertinentes que están tomando los Mexicanos, para evitar el uso indebido de nuestros recursos radioeléctricos, el día de hoy una estación de noticias, adscrita a una empresa poco seria a la que no le interesa el periodismo, fueron separados por pérdida de confianza. -La

Llueven reproches a MVS por despido de Aristegui

MONTERREY, NL., (proceso.com.mx).- La página web de la emisora radiofónica MVS fue inundada de reproches de radioescuchas por el despido de la periodista Carmen Aristegui.

                         
   Manifestantes protestan en las oficinas de MVS en defensa de Aristegui. Foto: Octavio Gómez


Hasta las 8:45 horas de este lunes, el boletín de la cadena de comunicaciones, titulado “MVS radio no acepta el ultimátum de Carmen Aristegui”, desplegado el domingo por la noche en la página noticiasmvs.com, tenía mil 451 comentarios de usuarios de Facebook, la mayoría de ellos reprobatorios.

Despide MVS a Carmen Aristegui

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- MVS Radio dio por terminado este domingo la relación laboral con la periodista Carmen Aristegui y advirtió, en un comunicado titulado MVS no acepta el ultimátum de Carmen Aristegui, que “no podemos aceptar condicionamientos”.

                           
                                    La periodista Carmen Aristegui. Foto: Octavio Gómez

La empresa destaca en el documento publicado en su portal electrónico que no puede aceptar el “ultimátum” de la periodista de reincorporar a sus colaboradores Daniel Lizárraga e Irving Huerta –despedidos la semana pasada–como condición para que ella permanezca en el noticiero.
MVS indica en el comunicado -sin especificar nombres- que separó a los dos colaboradores de Carmen Aristegui por pérdida de confianza “al haber comprometido el nombre de MVS, sin contar con facultades para ello y sin haberlo consultado previamente con la administración de la empresa”.

domingo, 15 de marzo de 2015

Ser politico

Anonymous hackea portal de MVS; radiodifusora “fue comprada”, acusa

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El colectivo de ciberactivistas Anonymous México hackeó durante algunos minutos de este sábado el portal de MVS Noticias, lo cual fue confirmado por esa empresa a través de sus redes sociales.

                     
              Uno de los mensajes publicados por Anonymous en el portal de MVS Noticias


“La página de MVS ha sido Hackeada, estamos tomando las precauciones pertinentes”, indicó la empresa de noticias en su cuenta de Twitter.
Los ciberactivistas publicaron dos comunicados en el portal de la radiodifusora: uno donde supuestamente reconocía el error de despedir a los periodistas Daniel Lizárraga e Irving Huerta, del equipo de Carmen Aristegui, y otro en el que se explican las razones del hackeo y se denuncia la represión a los periodistas.

Gobierno de Guerrero subsidia fiestas privadas de extranjeros en Acapulco

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- El gobernador interino Rogelio Ortega Martínez destinó más de dos millones de pesos del erario para subsidiar una fiesta privada denominada Festival Francés en el puerto de Acapulco.

                       
                                               Imagen de Twitter del Festival Francés


El festejo elitista, organizado por la pareja francesa Karim Gilles Djellit y Jean Christophe Napias, es definido como un espacio de “oferta cultural para el gusto cosmopolita y francófilo” de los guerrerenses.
No obstante, las actividades para este sábado están contempladas en los hoteles boutique Vintage Boca Chica y Los Flamingos, considerados como emblemáticos de la zona tradicional del puerto, donde se van a realizar fiestas en albercas privadas.

El ministro Medina Mora, en permanente conflicto de interés

El martes 10, el Senado nombró a Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte. No se tomaron en cuenta las protestas de organizaciones civiles por la nominación de uno de los responsables de la desastrosa operación Rápido y furioso, ni el perfil del exfuncionario panista y priista cercano a Televisa.

                           
                        Eduardo Medina Mora toma protesta en el Senado. Foto: Benjamin Flores


Integrantes del Poder Judicial lamentaron que el Ejecutivo impusiera a otro operador suyo en el máximo tribunal, marginando a los ministros de carrera; pero todo fue inútil. Ahora, existe preocupación por el comportamiento del ministro novato en los casos donde pueda incurrir en conflictos de interés.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La designación de Eduardo Tomás Medina Mora Icaza no cayó bien en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y mucho menos entre los miembros de carrera del