Seleccionar por tema

sábado, 3 de enero de 2015

El ABC del fin de la larga distancia nacional

Desde el primero de enero de 2015 desaparece en México el cobro del servicio, ¿qué debes saber?; el regulador en telecom recomienda que revises tus facturas de 2014 para notar la diferencia.
El objetivo es que en el futuro se realice una sola marcación de 10 dígitos. (Foto: Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — A partir del 1 de enero de 2015 desaparecerá la larga distancia nacional, por lo que las empresas de telefonía no podrán hacer ese cargo a los usuarios.
La medida se desprende de la reforma en telecomunicaciones y de disposiciones aprobadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El gobernador hipoteca a Chihuahua

CHIHUAHUA, Chih. (Proceso).- Chihuahua vive una fuerte crisis política y de credibilidad por el manejo de las finanzas públicas. Hoy es el tercer estado más endeudado del país y su presupuesto está comprometido para los próximos 30 años.

                                        
César Duarte, gobernador de Chihuahua, durante el 6to Foro de Seguridad y Justicia.                             Foto: Benjamin Flores

Chihuahua –que este año manejó un presupuesto cercano a los 54 mil millones de pesos– tiene el más alto indicador de deuda relacionada con el Producto Interno Bruto (PIB), 9% de acuerdo con los indicadores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Las obligaciones financieras del gobierno de César Duarte Jáquez se desglosan en 19 mil 761 millones de pesos reconocidos como deuda pública: 5 mil 900 millones en banca de desarrollo y 17 mil 726 en banca múltiple; 15 mil 157 millones de la primera bursatilización, 2 mil 802 a Cupón Cero del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) y 736 millones es deuda contingente que obtuvo la Comisión Estatal de la Vivienda.

Brasil: Dilma, todo en contra

Al arrancar 2015 comenzará el segundo mandato de la presidenta brasileña Dilma Rousseff. Pero este inicio de gestión no se parece en nada al primero, cuando recibió de su antecesor, Lula da Silva, un Brasil pujante, con crecimiento económico sostenido y el despliegue de una diplomacia que convirtió al país en un líder. Ahora la economía está estancada, los programas sociales –bandera de su partido, el de los Trabajadores– vinieron a menos y la credibilidad nacional se está yendo a pique, sobre todo a consecuencia de los escándalos de corrupción en la poderosa petrolera estatal.

                         
                      Dilma Rousseff celebra su reelección en Brasil. Foto: AP

RÍO DE JANEIRO, BRASIL (Proceso).- Dilma Rousseff, quien el 1 de enero tomará posesión como presidenta de Brasil para un segundo periodo, enfrenta las mayores dificultades de su carrera política.
Hace cuatro años la mandataria elegida como sucesora por Lula da Silva y postulada por el Partido de los Trabajadores (PT), llegó al poder con unos números económicos que reflejaban el cenit de la década dorada vivida por Brasil desde 2003: el PIB crecía a ritmos de 7.5% (2010) en plena crisis mundial,

México, el país más peligroso del mundo para ejercer el sacerdocio

MÉXICO, D.F., (apro).- La Agencia Fides, órgano de información de las obras misionales pontificias, clasificó hoy a México como el país más peligroso de América Latina y del mundo para ejercer el ministerio sacerdotal.

                     
      Feligreses despiden al "Padre Goyo" en Guerrero. Foto: Octavio Gómez


Según el reporte, que recoge datos de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), en 2014 el país registró por sexto año consecutivo el número más alto de agentes pastorales asesinados, con cinco de un total de 14. Le siguieron Venezuela, con tres; Estados Unidos, con dos, y Canadá, Colombia, Nicaragua y Perú, con uno.

viernes, 2 de enero de 2015

Economia familiar

Votos

El retorno de lo político: Daniel Sada y la violencia de Estado

MÉXICO, D.F. (Proceso).- “Llegaron los cadáveres a las tres de la tarde. En una camioneta los trajeron –en masa, al descubierto– y todos balaceados como era de esperarse. Bajo el solazo cruel miradas sorprendidas, pues no era para menos ver así nada más paseando por el pueblo tanta carne apilada, ¿de personas locales? Eso estaba por verse.”
DF. Miles marchan en repudio al gobierno por caso Ayotzinapa. Foto: Hugo Cruz
DF. Miles marchan en repudio al gobierno por caso Ayotzinapa. Foto: Hugo Cruz
Nunca como antes resulta tan actual el arranque de Porque parece mentira, la verdad nunca se sabe, la obra maestra de Daniel Sada (1953-2011): la estremecedora imagen de una camioneta que reparte los cadáveres de víctimas de una represión oficial adquiere una pertinencia cruel en estos días de crisis política en México. Propongo en lo que sigue recorrer algunos aspectos de la obra de Sada como vehículo de reflexión de la emergencia nacional detonada por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero. Como espacio privilegiado de significación, una de las posibilidades de la literatura reciente es –o debería ser– abordar críticamente el proceso histórico que enmarca nuestro presente. Me interesa ante todo señalar cómo al proponerse objetivos políticos específicos, la narrativa de ficción puede generar oportunidades productivas de disenso intelectual. Ese disenso se articula en formas de resistencia explícita

7 trucos que te harán un ‘maestro’ en WhatsApp

Sí, es muy útil para enviar mensajes rápidamente, pero también tiene otras funciones interesantes; esconder conversaciones y enviar un registro por mail son algunos tips para aprovechar la ‘app’.

                              
    Desde la aplicación de WhatsApp puedes hacer una copia de tus conversaciones. (Foto: Getty Images )

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Desde “esconder” tus conversaciones hasta usar la aplicación sin necesidad de un número teléfonico, estos son los trucos básicos que debes saber para explotar al máximo tu WhatsApp.

La tecnología que nos cambiará la vida en 2015

La realidad aumentada, los drones y la impresión 3D pueden convertirse en cosas más cotidianas; se espera que estas tecnologías tengan un impacto masivo en el corto plazo.
 
                               
La impresión 3D y la realidad virtual pueden empezar a crecer masivamente este año. (Foto: Especial)
                    
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Inteligencia artificial, robótica humana, biotecnología, autos inteligentes o vehículos voladores, software avanzado, impresión 3D, vestibles, nanotecnología, Big Data o realidad aumentada son algunos de los conceptos que la industria de la tecnología ha promovido durante los últimos años para demostrar el acelerado ritmo de la innovación en el mundo.

jueves, 1 de enero de 2015

Los días contados de Murillo Karam

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En la víspera del cierre del periodo ordinario de sesiones del Senado, el lunes 15, el presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil Zuarth, detectó que en la minuta de la Ley Orgánica sobre la Fiscalía General de la República proveniente de la Cámara de Diputados se introdujo un transitorio que le permitiría al actual titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, ser ratificado en el cargo hasta 2021 y estar al mando de las otras dos fiscalías, la de Delitos Electorales y la Anticorrupción.

                       
                                          Murillo Karam, el procurador cansado.
                                                   Foto: Benjamin Flores

El senador panista, responsable de la dictaminación de esta nueva ley, se acercó al coordinador de la bancada perredista, Miguel Barbosa, y le advirtió de esta argucia legal que prácticamente dejaba al cuestionado procurador general seis años más, pese a la crisis provocada por sus investigaciones en el caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y sus escasos frutos en los expedientes sobre anticorrupción.

Este jueves entra en vigor el primer y único gasolinazo de 2015

MÉXICO, D.F., (apro).- A partir del primer minuto de este jueves 1 de enero, el precio de las gasolinas tendrán un incremento de 1.9% en lo que resta del año.

                        
                              Una gasolinería en la Ciudad de México. Foto: Prometeo Lucero

La gasolina Magna se comercializará en 13.57 pesos por litro, 26 centavos más respecto del mes de diciembre. La gasolina Magna, que representa el 55% de los combustibles que se expenden en México, inició en 2014 con precio de 12.13. Es decir, con el nuevo precio, este combustible ha tenido un incremento de 11.8% a lo largo del año.

A partir de este jueves dejarán de cobrarse las llamadas de larga distancia

MÉXICO, D.F., (apro).- De acuerdo con disposiciones aprobadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la larga distancia nacional desaparecerá a partir del primer día de 2015, por lo que las empresas de telefonía ya no podrán hacer ese cargo a los usuarios.

                        
                                Las oficinas centrales de Telmex. Foto: Alejandro Saldívar

Con esa medida, aproximadamente 123 millones de usuarios de teléfonos fijos y móviles pagarán como locales las llamadas que hagan a otras ciudades o estados.
De acuerdo con la reforma en telecomunicaciones, todo México será considerado como una sola área, por lo tanto todas las llamadas que se originen y terminen dentro del país serán consideradas como de una

martes, 30 de diciembre de 2014

Salario en México, el que menos crece en América Latina

El alza al salario formal en el país fue menor al 1% este año, según un estudio de la OIT; su indexación con el pago de multas es uno de los factores de su estancamiento.
La OIT destaca que en la mayoría de los países de América Latina se han implementado políticas para impulsar el incremento al salario mínimo. (Foto: iStock by Getty Images)
La OIT destaca que en la mayoría de los países de América Latina se han implementado políticas para impulsar el incremento al salario mínimo. (Foto: iStock by Getty Images)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El salario en México tuvo el menor crecimiento durante 2014 entre los países de América Latina, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Las remuneraciones en la región tuvieron un menor crecimiento en comparación a 2013, debido principalmente al menor dinamismo económico y un ligero repunte en la inflación. En promedio el alza fue de 1.7% frente al 2% del año anterior.

Hallan cuerpos del avión de AirAsia

Los equipos de rescate recuperaron restos en el mar de la costa de Borneo; la aeronave no ha sido encontrada y no se mencionó la posibilidad de que haya sobrevivientes.

                         
           La armada dijo que había recuperado 40 cadáveres hasta el anochecer. (Foto: Especial)

YAKARTA (Reuters) — Los equipos de rescate tras la pista del avión de AirAsia desaparecido con 162 personas a bordo recuperaron cadáveres y restos en el mar de la costa de Borneo el martes, una noticia que provocó escenas de dolor entre los familiares que esperaban angustiados alguna novedad sobre la aeronave.

Viola el Verde ley con spots… lo ‘sancionan’ con amonestación

MÉXICO, D.F. (apro).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió sancionar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por violar la equidad de la contienda electoral al difundir reiteradamente promocionales en radio y televisión relacionados con los informes de labores de sus legisladores.

                       
                           Uno de los spots del Partido Verde. Foto: Tomada de YouTube

Los magistrados ordenaron imponer una amonestación pública al partido y a Televisa y TV Azteca, donde se transmitieron los promocionales, y dar vista a las contralorías del Congreso y el Senado para que determinen la sanción correspondiente.

Peña otorgó a empresa de Hinojosa proyecto cultural millonario en el Edomex

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- En sus últimos día como gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto entregó a la empresa Concretos y Obra Civil del Pacífico (COCP), controlada por Armando Hinojosa Cantú, dueño de Grupo Higa, participación en la construcción del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario.
La página web de Grupo Higa.
La página web de Grupo Higa.
La obra fue adjudicada en abril de 2009 a un consorcio encabezado por la empresa española Abengoa con un contrato superior a los 3 mil 500 millones de pesos. COCP tuvo una participación del 49 por ciento.

lunes, 29 de diciembre de 2014

Que no te 'ataque' el 'mal del puerco', véncelo con estas recomendaciones

Si luego de comer una pesadez y sueño te invaden, sufres de marea alcalina, producida por la ingesta grasas, pero hay formas de combatirla
Cuando ingerimos mucha grasa en la comida, la mayor parte de la sangre se va al proceso de digestión y poca al cerebro, provocando somnolencia (Getty Images/Archivo).
(Notimex) — Sensación de pesadez, sueño, y ganas de no regresar a ninguna actividad luego de comer, son características de la llamada marea alcalina, mejor conocida entre los mexicanos como mal del puerco, que puede contrarrestarse llevando una dieta baja en grasas.
Se trata de una baja energética producto de la actividad del sistema nervioso parasimpático, ocasionada por un exceso en la producción de bicarbonato en la sangre, puede durar de cinco minutos hasta dos horas, y afecta la actividad laboral.

Estos son los nuevos salarios mínimos para el 2015

Es de 70.10 pesos al día para el área geográfica "A"; y de 66.45 pesos, en el área geográfica "B".
dinero2

 La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos publicó en el Diario Oficial de la Federación la resolución por la que se establecen las remuneraciones diarias que deberán percibir los trabajadores a partir del 1 de enero de 2015.

Por quedarse con un predio asesinó a cinco de su familia en la Álvaro Obregón

(proceso.com.mx).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) dio a conocer que esclareció el homicidio de cinco integrantes de una familia que fueron privados de la vida en el interior de su domicilio la noche del pasado 24 de diciembre en la colonia Tlapechico, en la delegación Álvaro Obregón, cerca de Santa Fe.

                                     
                   Iván Arturo Mena Trejo, presunto responsable del multihomicidio. Foto: Especial

En conferencia de prensa, el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Fernando Ríos Garza, informó que policías capitalinos lograron la detención del probable responsable de estos crímenes, quien es sobrino y primo de las víctimas, identificado como Iván Arturo Mena Trejo, de 27 años.

domingo, 28 de diciembre de 2014

Renuncia

Corea del Norte llama “mono” a Obama y advierte “golpe demoledor”

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Corea del Norte calificó este sábado al presidente estadunidense Barack Obama de “mono que habita en un bosque tropical”, acusándolo de incitar a proyectar la película The Interview, sobre el asesinato ficticio del líder norcoreano Kim Jong-un, y amenazó con un “golpe demoledor irreparable”.

                            
                                                Barack Obama, presidente de EU. Foto: AP


Corea del Norte, a través de la Comisión Nacional de Defensa (CND), también acusó a Estados Unidos de ser responsable de los cortes en Internet que experimentó en los últimos días en medio de una disputa entre ambos países por un ciberataque contra el estudio cinematográfico Sony Pictures.

Payasos quieren ser políticos: van por alcaldía y regiduría de Guadalajara

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Además de divertir, una pareja de payasos profesionales ahora pretende entrar al mundo de la política al registrar una planilla ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco para contender en los comicios del 7 de junio del año próximo.

                           
                                           Los payasos "Lagrimita" y "Costel". Foto: Especial

Guillermo Cienfuegos Pérez, quien se hace llamar Lagrimita, pretende ir por la alcaldía de Guadalajara como candidato independiente; en tanto que su hijo Costel Cienfuegos Sifuentes, conocido como Costel, desea ser regidor.
En declaraciones al diario Mural, Lagrimita, dijo que aunque sus intenciones parece una payasada, en

Función Pública investiga a hijo de Díaz Escárraga por Porsche

(proceso.com.mx).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) iniciará una investigación contra Heliodoro Antonio Díaz Aguirre, en su calidad de funcionario público adscrito a Liconsa, luego de que su padre Heliodoro Díaz Escárraga, supuestamente le regaló un automóvil Porsche con un valor aproximado de 1.5 millones de pesos.
Heliodoro Díaz Aguirre, hijo del político priista.
Heliodoro Díaz Aguirre, hijo del político priista.
En un comunicado la dependencia dio a conocer que otorgará cualquier apoyo que en su caso le soliciten las autoridades competentes del Infonavit, institución en la que Díaz Escárraga se desempeña como delegado de la región sur del país.

Autodefensas de Michoacán regresan y desafían al gobierno

MORELIA, Mich. (Proceso).- En un claro desafío al gobierno de Enrique Peña Nieto, las autodefensas resurgieron y entraron a más poblaciones michoacanas, sobre todo en la región Costa y Bajío, pese a la amenaza del comisionado Alfredo Castillo Cervantes de detener, desarmar, encarcelar y consignar a todos aquellos que se encuentren en “la ilegalidad”.
Autodefensas en Nueva Italia. Foto: Especial
Autodefensas en Nueva Italia.
Foto: Especial
En los últimos seis meses la presencia de las guardias comunitarias se extendió a 85 ciudades y comunidades del estado. Antes de convertirse en Fuerza Rural estaban en 72.La presencia del crimen organizado, el incremento de los delitos, las pugnas internas y la ineficacia del gobierno federal generaron el incremento de las autodefensas, que en febrero de 2013 hicieron su aparición pública y el 10 de mayo pasado fueron teóricamente disueltas por el gobierno federal.