Seleccionar por tema

jueves, 11 de julio de 2013

Maximiliano von Götzen-Iturbide, “El Príncipe Imperial de México”

La realeza o familia real no es exclusivo para los países europeos o algunos asiáticos, pues México también tiene la suya, aunque esta “familia imperial” vive fuera de su reino.
http://antenasanluis.mx/wp-content/uploads/2013/07/familiaimperial070713_g-665x325.jpg
Esta dinastía no es considerada como tal en nuestro país, pues no existe el “trono de México”, pero en Europa se codean con la nobleza del Viejo Continente como “los legítimos herederos de la dinastía mexicana De Iturbide”.
Hablamos de la familia Götzen-Iturbide Franceschi, encabezada actualmente por el “príncipe imperial” Maximiliano, quien es descendiente directo de Agustín de Iturbide, primer emperador mexicano al consumarse la Independencia del país.

Maximiliano o Maximilien von Götzen-Iturbide está casado con María Anna de Franceschi, quien desciende de una línea de nobles croatas y venecianos. Tienen dos hijos de origen australiano: Fernando con de 21 años de edad, quien sería el segundo en la línea de sucesión al “trono imperial”, y Emanuela, nacida en 1998.
Perth, Australia es la pequeña ciudad que alberga a los Götzen-Iturbide Franceschi. Maximiliano es empresario, gusta de practicar deportes, como la equitación y el esquí, y participa en competencias de yates.
Su vástago Fernando Leopoldo, fue educado en el exclusivo instituto suizo Le Rosey, donde han estudiado prácticamente todos los nobles que se conozca hoy en día.
Según sus allegados, el joven gusta de la historia mexicana y estudia actualmente administración gubernamental en la Universidad de Georgetown.
Él ha sido la cabeza de la Casa Imperial por cerca de 50 años, y es necesario aclarar que no está interesado en desempeñar algún papel político en México”, afirma el investigador Enrique Sada, quien es cercano a los Götzen-Iturbide.
En México la monarquía no existe, ya que la Constitución establece, en su artículo 12, que “no se concederán títulos de nobleza, ni prerrogativas y honores hereditarios, ni se dará efecto alguno a los otorgados por cualquier otro país”, por lo que si los Götzen-Iturbide quisieran venir a México serian unos completos desconocidos.
Sin embargo, la inexistencia de la monarquía en nuestro país no fue obstáculo para que, en 2011, Maximiliano Götzen-Iturbide fuera recibido en el Palacio Apostólico del Vaticano como el “legítimo heredero al trono de México” por Joseph Ratzinger, entonces papa Benedicto XVI.
Las raíces del Principe
http://img204.imageshack.us/img204/9791/iturbide.jpg

En el año de 1823, Agustín de Iturbide abdicó al Trono de México y se exilió en Italia. En México fue declarado traidor y fuera de la ley por el Congreso. Se dictaminó que si volvía al país se le debía fusilar inmediatamente, decreto que exhibía el temor de que el antiguo emperador retornara del exilio.
Ignorando la sentencia de muerte, Iturbide se embarcó junto con su familia a México para prevenir al gobierno sobre los planes de España para reconquistar el país. En julio de  1824 fue arrestado por Felipe de la Garza, y el Congreso local condenó a muerte por fusilamiento a Iturbide.
“¡No soy un traidor, no!”, fueron las últimas palabras del primer emperador mexicano.
La nieta de Agustín de Iturbide, María Josepha, se convirtió en cabeza de la Casa Imperial de México en 1925, tras el fallecimiento de su tío, también de nombre Agustín.
María Josepha tuvo dos hijas. Su primer matrimonio fue en Hungría, el 12 de marzo de 1908 con el Barón Johann Nepomuk Tunkl, capitán de caballería del ejército imperial austro-húngaro. De este matrimonio nacieron dos hijas, María Ana Tunkl Iturbide y María Gisela Tunkl Iturbide, quien se casó en primeras nupcias en 1940 con el conde Gustavo Adolfo von Götzen.
María Gisela fue madre del conde Maximiliano Götzen-Iturbide, actual heredero al Trono de México.
Al terminar la Segunda Guerra Mundial fue internada en un campo de concentración rumano junto con su segundo esposo, Charles de Garriere, acusados de “monárquicos y enemigos del pueblo”. Su heredero, según su testamento y con el consentimiento de sus dos hijas, fue su único nieto: Maximilien von Götzen-Iturbide.
Fueron dos las oportunidades que tuvo la familia Iturbide para gobernar México: la primera, cuando por aclamación popular, tras la consumación de la Independencia, Agustín de Iturbide fue coronado como el primer emperador del naciente país.
La segunda oportunidad surgió durante el Segundo Imperio, cuando Maximiliano y Carlota, al no poder tener descendientes, decidieron “adoptar” a los nietos del primer gobernante del México Independiente. Ahí surgió la historia contemporánea de los herederos de ambos imperios.
Maximiliano de Habsburgo, emperador desde el 10 de abril de 1864 al 15 de mayo de 1867, “adoptó” a Agustín de Iturbide y Green, nieto del consumador de la Independencia y primer emperador de la naciente nación mexicana, Agustín de Iturbide, y a su primo Salvador.
Sin embargo, este reinado duró poco, ya que Maximiliano fue fusilado en Queretaro en el año de 1867.
Nobles  y princesas en México

Nuestro país cuenta con varios compatriotas de sangre azul, pues sus antepasados se enlazaron con nobles de diversos países y, por ello, algunos son herederos al trono o tienen derecho a un título dinástico.
 http://aristeguinoticias.com/wp-content/uploads/2013/03/03-Elena_Poniatowska-3-850x510.jpg
La escritora Elena Poniatowska, de ascendencia polaca, aunque nació en Francia, adquirió la nacionalidad mexicana en 1969. Al nacer adquirió el título de princesa, debido a que su padre fue el príncipe Jean Ciolek Poniatowski, quien descendía de la familia del último rey de Polonia, Estanislao II Poniatowski.
En la década de 1940, los Poniatiski llegaron a la Ciudad de México. A esta familia de linaje real pertenece Kitzia Nin Poniatowska, sobrina de Elena, quien también se dedica a la literatura.

Atleta y noble mexicano
     http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/95/Hubertus_von_Hohenlohe_-_Amadeus_Awards_2013.jpg/151px-Hubertus_von_Hohenlohe_-_Amadeus_Awards_2013.jpg
En los Juegos Olímpicos de Invierno Vancouver 2010,  compitió por México en el deporte de esquí un príncipe llamado Hubertus Rudolph von Fürstenberg-von Hohenlohe-Langenburg, descendiente de la familia real de Württemberg, un antiguo principado ubicado en la actual Alemania.
Este deportista nació en la Ciudad de México en febrero de 1959. También es cantante, fotógrafo y empresario. En 1981 fundó la Federación Mexicana de Esquí y en 1984 representó a México en los Juegos Olímpicos de Sarajevo, Yugoslavia.
La madre de Hubertus Rudolph es la princesa Ira von Fuerstenberg, una noble ítalo-alemana y sobrina de Gianni Agnelli, el magnate de la marca de vehículos Fiat. El padre es Alfonso von Hohenlohe, quien introdujo el automóvil Volkswagen a nuestro país.
Algunos quieren monarquía en México
Si bien Maximilien Götzen Iturbide, heredero al Trono de México, no tiene pretensiones de buscar el poder en nuestro país, existen aquí diversos grupos que buscan “la restauración pacífica de la monarquía”.
En redes sociales se puede encontrar al grupo “Yo apoyo el regreso de la monarquía en México. Viva el III Imperio Mexicano” o también al “Partido Monárquico Mexicano”.
“Apoyamos el regreso de la Monarquía a México con don Maximiliano von Götzen-Iturbide, actual portador y protector de la Casa Imperial Mexicana, y príncipe imperial de México. En este sitio estamos en favor de la monarquía y de la Casa de Iturbide como única legítima Casa real que puede aspirar al trono de México”, afirman en un sitio de internet con más de cinco mil seguidores.
Según los seguidores de dichos grupos “Con el regreso de los emperadores se instauraría la monarquía constitucional… y México poseería la única monarquía del continente y tendría un sistema de gobierno muy parecido al de Reino Unido, España, Noruega, Suecia, Holanda, Bélgica, Mónaco, Luxemburgo o Liechtenstein
Con información de Excélsior e Impunemex

28 comentarios:

  1. Pues como nota curiosa si esta interesante pero en la realidad ni aunque se creara el Tercer Imperio Mexicano Maximilien von Götzen-Iturbide podría ser emperador pues su famoso ancestro Agustín de Iturbide firmó de su puño y letra un Acta de Abdicación al Trono donde renuncia expresamente al trono y a cualquier derecho que él o sus descendientes pudieran tener. El documento debe estar en el Archivo General de la Nación o en Castillo de Chapultepec. Con eso se esfuma cualquier pretención real o ficticia al trono desde el punto de vista legal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pueblo mexicano puede legir su forma de gobierno y si asi lo quisiera la mayoria ese documento no tendria ninguna validez

      Eliminar
    2. No se refiere al gobierno mas bien al derecho al Trono al que Iturbide renuncio por propia mano

      Eliminar
  2. Mira, ni menciones a la Poniatonta, la sabiduria popular es clara. "Dime con quien andas y te dire quien eres", andas con un imbécil, ignorante y megalomano como lo es el peje, entonces ya sabes lo que eres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario no tiene sentido.

      Eliminar
    2. Se junte o no con el peje no le quita su legado

      Eliminar
    3. Y eso qué tiene que ver con el artículo.

      Eliminar
  3. Un imperio sería mejor que el gobierno de Peña Nieto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Peña ya se siente un emperador...

      Eliminar
    2. CONCUERDO CONTIGO!

      Eliminar
    3. Mexico necesita un emperador quien realmente vele por los intereses de Mexico, so pretexto de democracia. En determinados periodos se postulan candidatos a diversos cargos publicos con el unico afan de llegar al poder, hacer arreglos con los adversarios sin importar su afiliacion politica y al final de cuentas saquear al pais. Se necesita a alguien que vele y proteja los intereses de Mexico y de su gente como algo propio.

      Eliminar
  4. Los iturbide si pueden reclamar el trono porque aunque su ancestro Agustín I renuncio al trono etc bajo presiones de santa anna y este bajo presiones gringas pues resulta que maximiliano adopto a los hijos o nietos de agustin de iturbide y al adoptarlos estos serian los herederos al trono mexicano, ademas si ese papel del que mencionas no es encontrado pues no tendria ningun valor. En mi opinion nuestros gobierno actual es producto de la estupidez y ambcion de santa anna que fue quien quito a iturbide y vean como nos fue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es, Santa anna fue financiado por USA para traicionar a Iturbide y que mexico volviera al caos para asi robarnos fácilmente todo el norte y por fin pudieran tener acceso al pacifico

      Eliminar
  5. Niech żyje cesarz Maksymilian II !!!!! Viva Imperator Maksymilian II

    ResponderEliminar
  6. Si volviera a haber un imperio mexicano, dudo mucho que se le sea otorgado al tal Maximiliano von Götzen-Iturbide. Este señor dejo de ser mexicano hace mucho tiempo, parece mas europeo que nada. En todo caso el trono se le otorgaría a un mexicano, de preferencia que demuestre ser apto para el trono.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues mira a los parásitos que nos gobiernan, un EPN y una gaviota salidos de una novela, no importa el color de la piel sino el amor por México... Sería una monarquia tipo España donde el gobierno es uno y la corona otro, claro a estas alturas eso sería imposible, los masones son quienes han escrito la historia de este México.

      Eliminar
    2. Eso no tiene nada que ver, muchos reyes son nacidos en otros paises, su legitimidad viene por sus ancestros y no por su nacionalidad

      Eliminar
    3. Pues la mayoría de los emperadores históricamente no nacieron en donde terminaron gobernando...

      Eliminar
  7. Yo a veces me pregunto si sería mejor restaurar la monarquía en México y así sacar a todos los weyes de mantenidos de los políticos del poder,pero en caso de que esto llegue a suceder(que aunque a veces reo que sería lo mejor dudo que esto llegue a pasar)el trono debe ser entregado un mexicano,alguien cuyos orígenes sean mexicanos,una persona responsable capaz de ganarse el cariño de su pueblo gobernando con gracia y sabiduría,alguien que por fin logre colocar a México en una de las máximas potencias,pero no los von Götzen-Iturbide,dudo mucho que aunque México se vuelva a convertir en monarquía ellos sean reconocidos como la ''familia imperial''.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respeto tu comentario, pero no estoy de acuerdo. ¿De qué han servido a México todos estos políticos mexicanos que hemos tenido? Lo único que han hecho es robar, enriquecerse y empobrecer cada vez más a nuestro país. Ser mexicano no es garantía de amar y servir a México.

      Eliminar
  8. En México ya tenemos a la dinastia Salinas de Gortari, listos para saquear y empobrecer al pais

    ResponderEliminar
  9. PUES YO OPINO QUE SERÍA BUENO RESTAURAR ESE MODELO DE GOBIERNO PORQUE NINGUN PARTIDO POLITICO HACE LAS COSAS BIEN Y NADA MAS EMPOBRECEN AL PAIS "PAN Y CIRCO" CON SU TELESTUPIDA Y TVASNO LE DAN UNA EDUCACION DEPLORABLE A LA POBLACION. "EL ENEMIGO DE UN GOBIERNO CORRUPTO, ES UN PUEBLO CULTO" Y PARA LOGRAR ESO HAY QUE EMPEZAR POR LA EDUCACIÓN EN ESCUELAS PÚBLICAS QUE ESTÁ DEL CUL*** HASTA QUE NO EMPIECE ESE DESARROLLO EN AULAS DE TODOS LOS NIVELES, NO HABRÁ UN MEJOR PAÍS PARA NADIE. EL PUNTO ES CAMBIAR EL MODELO EDUCATIVO Y NI MODO... EXIGIR Y SER CONSTANTES CON LOS ALUMNOS, QUE SE LES ENSEÑE LO QUE DEBEN SABER POR CULTURA GENERAL ASÍ COMO ESTUDIOS ESPECIALIZADOS QUE FOMENTEN LA INVESTIGACIÓN, LA CRÍTICA CONSTRUCTIVA, RAZONAMIENTOS, LÓGICA, HABILIDAD MATEMÁTICA, LECTURA Y COMPRENSIÓN, TELEVISION DE CALIDAD Y PENSAMIENTO OBJETIVO. AMEN.

    ResponderEliminar
  10. En la república de mexico, llega un presidente municpal, regidores, gobernadores, diputados locales, presidentes, senadores y diputados federales, cada 3 o 6 años, y y su mentalidad parece ser la de saquear todo lo que se pueda mientras dure su mandato....al fin y al cabo el fuero los ha protegido desde hace 200 años. Creo yo que si se re instaurara la monarquía, el presidente municipal seria conde, el gobernador marqués y el presidente rey, los cabildos, congresos locales y federales serian comunes y parlamentario....y al tener un puesto vitalicio, se eliminaría la corrupción y el saqueo, pues sabrían que si los atrapasen en en el acto perderían el poder y la facultad de heredar sus títulos y tronos a sus hijos y con ende se acabarían el futuro familiar; entonces con la monarquía, nuestro país seria tan rico y prospero como todas las monarquías europeas y asiáticas. La república es un sistema de gobierno instaurado por los burgueses, en contra de los decretos imperiales contra los impuestos, que favorecían a la clase media y baja y "atentan" contra la alta.. En las monarquías hay mucho apoyo social a las clases mas desprotegidas y el rico paga los impuestos justos. en la república en rico paga poco, evade y es exonerado de muchos impuestos, incluso recibe muchos apoyos económicos del gobierno, (ejemplo el FOBAPROA), y la clase media absorbe el pago de impuestos mediante el IETU, ISR e IVA, y la clase pobre mediante el IVA.

    ResponderEliminar
  11. Gente... si llegara un emperador extranjero al poder, ¿ustedes creen que se lo tomarían en serio? Los mismos de ahora seguirían gobernando detrás de él, eso es evidente.

    ResponderEliminar
  12. Tal y como dicen muchos, es mejor mantener a una familia de por vida que cada 6 años cambiar de gobernantes y seguirlos manteniendo como si hubieran hecho un gran trabajo para México. Por otro lado, no sólo existe este titulo nobiliario ya que también existe el Conde de Miravalles, los cuales son los descendientes directos de Moctezuma. Ellos fueron llevados a Europa y ya también se han mezclado con las familias reales, creo que ellos serían los mas adecuados para Gobernar México.

    ResponderEliminar
  13. Mi familia por años nos han contado que mi bisabuela se caso con un príncipe heredero al trono pero cuando la familia de este se entero que su hijo primogénito heredero al trono quería desposar a una mujer sin algún titulo importante ( mi bisabuela ) lo fueron a buscar hasta Mérida yucatan para pedirle que se olvide de esa mujer y volviese a sus deberes como heredero y al ver que el se negó su padre lo desterro . Eso es lo que nos ha contado mi abuela hija de aquel príncipe heredero desterrado 😱

    ResponderEliminar
  14. El hombre que sale en la foto con Bendicto XVI no es Maximiliano Von Götzen-Iturbide, ese hombre de lentes es el antiguo maestre de la Orden de Malta, Matthew Festing, no sean ignorantes. Actualmente no hay una foto autentica de Maximiliano Von Götzen-Iturbide.

    ResponderEliminar
  15. Un rey o emperador no será por herencia, deberá ser escogido por el pueblo de México, sea nacionál o foráneo.

    ResponderEliminar