Seleccionar por tema

lunes, 25 de marzo de 2013

Repunta la violencia en el país: 65 ejecuciones en 3 días

Desde el viernes hasta este domingo, se registraron diferentes asesinatos en el Norte, Sur y Centro del país; 3 policías federales y un presidente municipal son algunos de los muertos, de acuerdo con un recuento de Aristegui Noticias.
                                   https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEizUtdA1IOskdXT7FUsE0mdjmaqeJhMPxV7qfbsvj3ZJafXH2QrgO7FfrooIj55-LDTBxpu8jLBMtOLLBh_ZMG5-VAhDiJC0VhYhdQm3OWYV4ok77WG9-CcUXX-Dkehew4FDP6t7yvf5eWb/s1600/no_violencia.jpg
Este fin de semana ocurrieron al menos 65 asesinatos en México, paralelos al comienzo de la Semana Santa, este domingo. Desde el viernes hasta este domingo, se reportaron eventos que van desde cuerpos en ríos, ejecutados expuestos en vía pública, restos humanos en bolsas de plástico, hasta el asesinato de varios policías federales en un bar y de el presidente municipal de un municipio en Oaxaca.
En una revisión general de los asesinatos en el país, realizada por Aristegui Noticias la noche del domingo, se pudieron detectar al menos 65 ejecuciones, principalmente en Morelos (11 muertos), Guerrero (10), Michoacán (9)  y Veracruz (5).

Devolver “la paz” fue una de las promesas de campaña del ahora presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien en la semana pasada afirmó que en un año se podrán ver los primeros resultados de la estrategia de seguridad de su gobierno.
“En un año podríamos hacer un balance realmente, habrá un corte a un año que podremos estar viendo resultados favorables, una reducción sensible, pero también los espacios para hacer los ajustes necesarios para la estrategia que se está instrumentando”, dijo la semana pasada.
Este es un recuento hasta el domingo de ramos, del violento inicio de la Semana Santa en México  de acuerdo a medios locales y agencias de noticias como Noroeste, El OccidentalProvinciaEl Diario de JuárezEl Mexicano y Frontera, entre otros.
11 ejecuciones en Morelos
Los eventos anteriores ocurren en paralelo al anuncio este sábado de la conformación total del Mando Único de policía en Morelos, el más violento del fin de seamana,  con seis regiones formalmente instaladas, por lo que se presumió en un comunicado el aseguramiento de 230 personas por diversos delitos del fuero federal y común, así como la recuperación de 21 vehículos con reporte de robo.
Unas horas más tarde un comando armado rafagueó a un grupo de personas, en Xochitepec, Morelos donde 5 resultaron muertos, entre ellos una menor de 15 años. Los hechos ocurrieron la madrugada del domingo, en la esquina de la Avenida Crisantemos y Cuitláhuac de la Unidad Morelos de Xochitepec.
La noche del sábado, un comando baleó a una persona en el estacionamiento de un centro comercial, ubicado en la calle Tulipan Hawaiano. En el municipio de Emiliano Zapata fue dejado el cuerpo sin vida de un hombre que tenía un impacto de bala en la cabeza; el cadáver fue encontrado en el campo La Palma que conduce hacia el basurero de este ayuntamiento.
En tanto, en la calle Narciso Mendoza, de la colonia Acaptzingo, de Cuernavaca, encontraron el cuerpo sin vida de un hombre.
En otro evento, la Policía Federal localizó los cadáveres de tres hombres asesinados a tiros sobre la autopista del Sol, a la altura del municipio de Puente de Ixtla.
10 asesinatos en Guerrero
La noche del viernes, 7 personas, entre ellas 3 policías federales, fueron asesinadas en el bar “Las Vegas”, en Ciudad Altamirano, al noroeste de Guerrero; al lugar llegó un comando armado que abrió fuego.
Minutos después del anterior evento, en la misma ciudad guerrerense, un comerciante fue asesinado a balazos en el centro de la ciudad, en el interior de su domicilio.
Mientras tanto, en el puerto de Acapulco desconocidos dispararon contra dos personas que fallecieron tras la agresión; uno de los muertos permanece en calidad de desconocido y el otro era Domingo Galeana, líder de carniceros del mercado central.
9 ejecuciones en Michoacán
Los cuerpos de siete personas sentados sobre sillas de plástico fueron localizados la madrugada del sábado en la avenida Paseo Lázaro Cárdenas, en la ciudad de Uruapan, Michoacán, reportó la Procuraduría General de Justicia de la entidad.
Todas las víctimas tenían impactos de bala la cabeza y en sus pechos, mensajes sujetados por picahielos en los que se advierte que esto les pasará a aquellos “rateros, secuestradores, violadores y extorsionadores”. (Foto: Proceso)

Los cuerpos de otros dos hombres ejecutados fueron encontrados también este fin de semana en los municipios de Maravatío y Ciudad Hidalgo, Michoacán.
5 muertos tras enfrentamiento en Veracruz
Un enfrentamiento entre un grupo armado y elementos de la Policía Federal, dejaron cinco personas muertas en Huatusco, Veracruz, el sábado.
Un grupo armado agredió a los elementos de seguridad cuando realizaban recorridos de vigilancia; después, comenzó una refriega entre ambos.
4 muertos en Coahuila
El fin de semana ocurrió una balacera  en San Pedro de las Colonias, Coahuila, donde el saldo fue de tres muertos; la procuraduría estatal informó que cuatro jóvenes dispararon contra soldados que participaban en un operativo, por lo que estos últimos repelieron la agresión.
Otra ejecución en Coahuila: un hombre ultimado de dos balazos en la cabeza, en la colonia Miguel Alemán, al momento en que salía de un negocio.
La víctima fue identificada como Víctor Fidel Rubio Urea, de 37 años de edad y tenía su residencia por la calle Ignacio Allende.
4 muertos en el sur de Sonora
La Policía Estatal Investigadora (PEI) de Sonora informó que tres hombres murieron al ser atacados por dos individuos armados en Ciudad Obregón, este fin de semana.
Otra ejecución ocurrió en la colonia Industrial, en Caborca, donde murió un hombre de unos 30 años.
4 muertos en Chihuahua
Tres personas fueron asesinadas a balazos este domingo en el patio de una vivienda de la colonia Granjas de Chapultepec, en Ciudad Juárez, Chihuahua,
Las víctimas se encontraban en el exterior de una casa ubicada en la calle Grulla casi cruce con Cuarta, cuando hombres que viajaban a bordo de dos camionetas les dispararon.
En tanto, en Jiménez, Chihuahua, el fin de semana mataron a un hombre, a escasos metros de la entrada a su domicilio, ubicado sobre la avenida Juárez de la ciudad.
3 asesinatos en Tijuana
También el viernes, fueron localizados 2 cuerpos en Tijuana; el primero fue hallado estrangulado, en un paraje despoblado que se encuentra en el cañón San Antonio, en la delegación San Antonio de los Buenos, tenía entre 45 y 50 años de edad, y presentaba múltiples hematomas por golpes y excoriaciones.
Un segundo cadáver fue encontrado a la altura del kilómetro 19, del bulevar 2000, en la delegación La Presa; el cuerpo estaba cubierto desde la frente hasta la boca con cinta adhesiva, además de que tenía pies y manos atadas a la espalda.
Ese día, por la tarde, mataron a un hombre en la calle Tule, colonia Hacienda Las Delicias, Primera Sección.
3 muertos en Sinaloa
Tres cuerpos fueron localizados en Sinaloa este fin de semana, uno de ellos, flotando en las aguas del río Tamazula, el pasado viernes.
En Culiacán, un hombre fue encontrado sin vida en una de las calles de la colonia Centro; el fallecido respondía al nombre de Edén Neftalí Rojas Quintero, de 26 años de edad.
3 muertos en Tamaulipas
La noche del viernes, un enfrentamiento entre hombres armados y fuerzas federales dejó un saldo de tres agresores muertos en la carretera nacional Victoria-Monterrey, municipio de Hidalgo, reportó el gobierno de Tamaulipas.
“La Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado comunican que el viernes 22 de marzo, a las 23:15 horas, se reportó un enfrentamiento entre civiles armados y fuerzas federales compuestas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Policía Federal, con saldo de tres civiles muertos”, se lee en un comunicado.
2 muertos en Nuevo León
En el municipio de Marín, Nuevo León, se dio un choque entre miembros del Grupo Antisecuestros de la Agencia Estatal de Investigaciones y un supuesto plagiario, lo que dejó como resultado la muerte de dicho hombre.
En tanto, en Santa Catarina, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones abatieron a un presunto sicario durante un enfrentamiento a balazos en la Huasteca.
2 asesinatos en Oaxaca; uno de ellos, era presidente municipal
El alcalde de San Juan Mixtepec, Oaxaca,Feliciano Martínez Bautista, y un policía local fueron emboscados y asesinados poco antes de las 3 de la madrugada de este domingo, reportaron diferentes medios.
1 muerto, en bolsas con restos humanos en Jalisco
La policía municipal de Sayula, Jalisco, reportó el sábado el hallazgo de 21 bolsas de plástico, en cuyo interior se encontraron restos humanos; hasta ahora sólo se ha confirmado que se trata de una persona.
Las bolsas fueron localizadas en la carretera Sayula-San Gabriel.
1 muerto en Nayarit
En Nayarit hubo otro enfrentamiento, donde un hombre murió y otro logró escapar, tras atacar a policías estatales que patrullaban en el municipio de Rosa Morada.
1 más en Durango
Un grupo armado mató el fin de semana a un ex agente de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), adscrito a la Fiscalía General del Estado, de nombre Erik Alberto Mendoza Martínez, de 39 años de edad; los hechos ocurrieron en el centro de la ciudad de Gómez Palacio.
1 hombre en Ecatepec, Edomex, baleado y quemado
Un hombre, de aproximadamente 25 años, fue baleado y quemado la tarde del sábado pasado en el interior de su autómovil en calles de la Colonia Quinto Sol, en Ecatepec.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 17:30 horas, cuando los sujetos quienes se encontraban en el interior de un vehículo comenzaron a discutir.
1 ejecutado en el DF
La madrugada de este domingo, se encontró el cuerpo de un hombre baleado en calles de la Colonia Miguel Hidalgo, en la Delegación Venustiano Carranza, en la Ciudad de México.
El sujeto estaba tendido a un costado de la Avenida Oceanía, en el tramo donde sube el puente vehicular con dirección hacia el Eje 3 Oriente, casi esquina con la Cerrada Luis Caballero.
(Con información de Noroeste, TiempoExcélsior 1, Excélsior 2, Reforma 1, Proceso 1, Proceso 2, Terra, El Occidental, El Occidental 2, Univisión, Provincia, La Jornada, El Diario de Juárez, El Mexicano, Milenio  Frontera  y AristeguiNoticias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario