Seleccionar por tema

sábado, 30 de marzo de 2013

¡COMUNICADO URGENTE! Detención de los compañeros David Vengas Reyes y Efrén Hernández

Detención de los compañeros David Vengas Reyes y Efrén Hernández. 
                               ¡COMUNICADO URGENTE! Detención de los compañeros David Vengas Reyes y Efrén Hernández
El día jueves 28 de marzo aproximadamente a las 6 de la tarde David Venegas “Alebrije” y las compañeras Sosima Olivera y Sora Morales abordaron el taxi 947 placas 71-71-SJF del sitio “ Benemeritos” pidiendo el viaje a la casa del compañero Efrén Hernández en la “Cuevita” en san Juanito, aquí en la ciudad de Oaxaca. Al llegar al destino antes citado el taxista en una actitud sospechosa y provocativa inicio una discusión con los compañeros amenazándolos e insultándolos. El taxista se retira y en menos de 5 minutos regresa con una
patrulla de la Agencia Estatal de Investigaciones, hecho por demás sospechoso, ya que ese tipo de policía no recorre de manera habitual esa zona y mucho menos actúan de manera tan “expedita y eficaz”. Ahí sin mediar pregunta o investigación alguna detienen con lujo de violencia y prepotencia al compañero David, el compañero Efrén al ver la arbitraria acción, trata de defender a David y por esta razón la policía también lo detiene, hay que hacer notar que todos estos hechos ocurren frente a la casa del compañero Efrén. En el video que se anexa se aprecia que David y Efrén no tienen en el momento de la detención lesión alguna y que la gente que rodea la camioneta vecinos y familiares de Efrén jamás hacen mención de robo alguna, inclusive el taxista que se aprecia al fondo del video a un costado de la camioneta (camisa de rayas azules con blanco) señala a los agentes que supuestamente David y Efrén lo jalonearon y golpearon, pero se aprecia que no tiene golpe o lesión alguna. Los agentes y su comandante sabían y habían identificado plenamente a David lo cual hace obvio que actuaban con consigna. 
Después de ser detenido e incomunicado durante más de tres horas, tiempo en que se negó a sus familiares la detención de ambos por parte de las autoridades que recorrieron dependencias preguntando por ellos, son presentados en Ciudad Judicial. En ese lapso fueron vejados y torturados por la policía, teniendo inclusive David lesiones que prueban este hecho, y que se puede ver en el video, no son producto de su detención ya que también se aprecia que él no opuso resistencia y que no tiene lesión alguna en ese momento. También para ese momento los policías y el taxista ya se habían puesto de acuerdo para declarar que los agentes de la estatal de investigaciones habían pasado y presenciado cuando David, Efrén y otro individuo golpeaban al taxista para quitarle la supuesta cantidad de 6,500 pesos, llegando inclusive al cinismo de decir que la detención se cometió en “flagrancia”. Esto para configurar el delito de robo con violencia y sus agravantes al ser más de dos los involucrados, y así evitar que los compañeros puedan alcanzar fianza. 
En estos momentos la situación de David y Efrén es extremadamente grave, no solo por los delitos fabricados que les están imputando, sino también porque David tiene una averiguación en su contra a raíz de los hechos del dos de diciembre cuando en el marco de la movilización en protesta y liberación de los detenidos por el 1DMX sufrió una agresión de la nefasta priista Griselda Lorenzana, quien paso de agresora a víctima, llegando hasta el grado de que el priista Javier Villacaña presidente de la cámara de diputados local exigió la detención de David con todo un show mediático. En este momento el represor Gabino Cúe pretende ajustarle cuentas a nuestros compañeros por su solidaria participación en el movimiento social (El como David ha sido criminalizado y amenazado públicamente por el gobernador, se puede consultar en los medios digitales). 
El día de hoy viernes 29 de marzo se espera su traslado a las nueve de la noche a los juzgados, donde se definirá su situación jurídica, y los hechos antes detallados nos hace esperar algo muy grave como es la consignación de David y Efrén con el consiguiente proceso que tendrían que llevar en la cárcel. Solicitamos se difunda esta información de la manera más amplia posible, recordemos que todo esto se da en el marco de la próxima visita de Peña Nieto a Oaxaca, y en fechas donde el estado sabe que muchos de nuestros compañeros no se encuentran en la ciudad tratando así de silenciar la detención de David y Efrén. El día sábado 30 de marzo (mañana) estamos convocando a todos los que deseen asistir a las diez de la mañana frente al hotel del magisterio para difundir el caso de nuestros compañeros así como solicitar el apoyo fraterno, generoso y solidario de la sección XXII en su asamblea y de todo el pueblo Oaxaqueño en general.

¡PRESOS POLITICOS LIBERTAD!
¡DAVID Y EFREN NO ESTAN SOLOS! 

Fuente : ProyectoAmbulante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario